Muere la soprano española Montserrat Caballé, la diva de todos

Muere la soprano española Montserrat Caballé, la diva de todos

Durante sus 50 años de carrera interpretó cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo

Montserrat Caballé. Foto Getty Images

MIAMI, Estados Unidos.- Montserrat Caballé ha muerto en la madrugada de este sábado a los 85 años en el hospital Sant Pau de Barcelona. La soprano española se encontraba ingresada en esa instalación desde mediados de septiembre por un problema de vesícula, según informó el diario El País.

El funeral de la diva de todos, como también se le conocía en el país ibérico, se celebrará el próximo lunes al mediodía en el tanatorio de Les Corts, en Barcelona, su ciudad natal, mientras que el velatorio será este domingo a partir de las dos de la tarde en ese mismo recinto funerario.

En el seno de una familia modesta, Montserrat Caballé Folch nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gràcia de Barcelona. Fue su madre quien le dio su primera formación musical, la que le sirvió para ingresar a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con una beca.

Caballé llegó a actuar en el Carnegie Hall en Nueva York en 1965, su primer gran éxito, con Lucrecia Borgia, de Donizetti, sustituyendo a Marilyn Horne. Esa presentación le valió el reconocimiento de los críticos. El diario The New York Times llegó a decir que su voz era una combinación de las legendarias Maria Callas y Renata Tebaldi.

Durante sus 50 años de carrera interpretó cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo. Uno de los que mas recuerda el público sea a lo mejor la majestuosa interpretación en 1988 junto a Freddie Mercury del tema Barcelona, canción que abanderó los Juegos Olímpicos de 1992. Al respecto ella misma reconocería después “Para el mundo de la ópera fue una revolución, una auténtica revolución”.

La artista, que se retiró hace unos años, ofreció más de 4.000 actuaciones.

 

[fbcomments]