Muere en Miami Agapito Rivera Millian, emblemático luchador anticastrista

Muere en Miami Agapito Rivera Millian, emblemático luchador anticastrista

Rivera Millian se alzó contra el régimen castrista en 1960, a los 24 años, tras el fusilamiento de sus hermanos Estanislao y Venancio

Agapito Rivera Millian, Cuba
(Foto: Voces de Cuba)

MIAMI, Estados Unidos. – El exiliado cubano Agapito Rivera Millian, también conocido como “El Guapo”, falleció este lunes en Miami, Estados Unidos, informó Radio Televisión Martí.

Rivera Millian se alzó contra el régimen castrista a los 24 años, tras el fusilamiento de sus hermanos Estanislao y Venancio. En 1963 fue herido y capturado. Tiempo después sería condenado a 30 años de prisión política en la Causa 364/1964 del Tribunal de Santa Clara.

Cumplió 25 años de prisión, hasta que en 1988 pasó al exilio.

Varios compañeros de Rivera Millian destacaron su valor y su destreza en la lucha armada contra las fuerzas de Castro en el Escambray.

“Agapito fue uno de los guerrilleros que por más tiempo combatió al régimen totalitario. Durante tres años rompió cercos, venció emboscadas, soportó ofensivas de miles de efectivos militares portadores de las armas más sofisticadas de la época y con un suministro de recursos prácticamente inagotable”, señaló el periodista y ex preso político Pedro Corzo en una de sus reflexiones.

Corzo relató además que Agapito “era un hombre de origen humilde, como la mayoría de los que enfrentaron al régimen castrista”.

“Para apreciar las injusticias lo que se necesita es bondad de corazón, y a él como a la inmensa mayoría de los que enfrentaron al régimen, le sobraba lo que a la nueva tiranía le faltaba”, destacó el ex preso político.

Radio Televisión Martí recogió declaraciones de otros ex presos políticos, que también lamentaron la partida de Rivera Millian.

“Representante de lo mejor del campesinado cubano, que enfrentó a la dictadura castrista con las armas, con el solo interés del rescate de las libertades conculcadas. Su nombre está en la historia”, sostuvo José Luis Fernández.

Juan Álvarez Tápanes, quien también cumplió prisión en la Isla, aseguró que “ha muerto uno de los hombres más valientes que haya enfrentado la dictadura de los hermanos Castro, un guajiro cubano que nunca se rindió en la lucha por la libertad”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]