Régimen cubano exigirá PCR negativo a viajeros a partir del 1ro de enero

Régimen cubano exigirá PCR negativo a viajeros a partir del 1ro de enero

La prueba debe realizarse en un laboratorio certificado del país de origen y en un período de 72 horas antes del arribo a Cuba

Viajeros arriban al Aeropuerto de La Habana el 15 de noviembre de 2020 (Foto: Facebook/ECSA)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades sanitarias de Cuba exigirán un certificado de PCR negativo a todos los viajeros que arriben a la Isla a partir del 1ro de enero de 2021, informó este lunes el portal digital El Toque.

El medio independiente reveló una disposición del Ministerio de Salud Pública, firmada por el titular del sector, José Ángel Portal Miranda, que establece las pautas a seguir ante el aumento de casos confirmados de COVID-19 en el país.

El documento, que también circula en redes sociales, señala que “se ha decidido exigir, a partir del 1ro de enero de 2021, a todos los viajeros internacionales que presenten un certifico con resultado negativo de un PCR-RT para SARS-CoV-2, de un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un período de 72 horas antes del arribo a Cuba”.

La normativa es refrendada por la Ley 41 del 13 de julio de 1983 de la Salud Pública, en su Capítulo III “De La Higiene y La Epidemiología”, Reglamento de la Ley de la Salud Pública y se ampara además en el Reglamento Sanitario Internacional.

Comunicación emitida por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP)

El nuevo procedimiento no afectará las medidas higiénico sanitarias ya implementadas en las fronteras del país, que incluyen las pruebas de control de temperatura corporal, la realización de otro test PCR, así como el seguimiento a los viajeros a través del sistema de atención primaria.

La agencia CAFE Travel & Services, radicada en Miami, ya envió un mensaje de WhatsApp a sus clientes advirtiendo sobre el requisito del PCR negativo para abordar el avión a Cuba.

La reapertura de los aeropuertos de Cuba y el reinicio de las vuelos regulares internacionales han provocado un aumento significativo de los casos de COVID-19 en lo que va de mes.

La Isla lleva cinco días consecutivos superando los 100 casos de coronavirus, una serie que registró su tope el pasado viernes, cuando se reportaron 131 contagios, cifra récord desde el inicio de la pandemia.

Hasta el jueves 17 de diciembre, la mayoría de los casos importados de COVID-19 registrados en Cuba provenían de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, Rusia, España y Venezuela.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]