Muere en España exdiscóbolo cubano Roberto Moya, bronce en Barcelona 92

Muere en España exdiscóbolo cubano Roberto Moya, bronce en Barcelona 92

Con un amplio recorrido en competencias nacionales y foráneas, Moya destacó por ser un atleta sumamente competitivo

Roberto Moya, Cuba
Roberto Moya (Foto: Captura de pantalla/YouTube)

MIAMI, Estados Unidos. – El ex discóbolo cubano Roberto Moya Sandoval, bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, falleció en España a los 55 años de edad, confirman reportes aparecidos en redes sociales.

“Lamentable noticia. Se nos va un grande del atletismo cubano y del mundo, el gran Roberto Moya, uno de los mejores discóbolos cubanos de todos los tiempos. Medallista de bronce olímpico en Barcelona 92 en la final del lanzamiento del disco, campeón panamericano, centroamericano y de la Copa del Mundo”, escribió en su cuenta de Facebook el periodista deportivo cubano Emilio Urgellés.

Con un amplio recorrido en competencias nacionales y foráneas, Moya debutó internacionalmente en 1985, en una competencia en Barcelona, España, con envío de 56,48 metros.

En 1986 conquistó la medalla de oro durante el Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en La Habana con 59,04 metros, que constituyó su mejor marca personal de ese año.

En 1987 ganó el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo celebrado en Caracas, Venezuela, con envío de 60,10 metros. Y ese mismo año logra marca personal de 62,92 metros.

Aunque en 1988 Moya apenas alcanzó los 61,20 metros, al año siguiente ganó la medalla de bronce en los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Duisburgo, Alemania, con envío de 63,78 metros.

En 1989 ganó el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo celebrado en San Juan, Puerto Rico, con 62,12 metros. En 1990 se alzó con el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad de México, con envío de 64.64 metros. Ese mismo año lanzó en La Habana, 65,68 metros, su mejor registro de por vida.

Pese a no destacar como el mejor del mundo en su modalidad, Moya se caracterizó siempre por ser un atleta sumamente competitivo.

“Se batió de tú a tú con los mejores del disco del mundo, entre ellos nuestro Luis Mariano Delis, los alemanes Jürgen Schultz, Lars Riedel y el lituano Román Ubartas”, destacó Urgellés.

Otro resultado destacado fue la medalla de plata durante los XI Juegos Panamericanos de La Habana, en 1991, donde alcanzó los 63, 02 m, solo superado por el estadounidense Anthony Washington.

En 1992 gana medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona, con registro de 64.12 metros. Luego, en la Copa del Mundo de Atletismo celebrada en La Habana, conquista la medalla de plata con 63, 66 metros.

“Tuve la dicha de que me concediera la oportunidad de hacer un escrito sobre él. En una ocasión me gasto una broma que nunca olvidaré. De noble corazón y muy humilde. Nunca olvidaba los nombres de todos los entrenadores que lo forjaron y de sus compañeros de equipo. Puso en alto el nombre de Cuba en las competencias internacionales”, agregó Urgellés.

Hasta el momento, los medios oficiales cubanos no se han hecho eco del fallecimiento de Roberto Moya Sandoval. Tampoco se conocen las causas del deceso.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]