MINSAP reporta tres fallecidos por coronavirus y 388 casos positivos

MINSAP reporta tres fallecidos por coronavirus y 388 casos positivos

La Habana pasó este viernes en la noche a la Fase I de la etapa de recuperación debido al incremento de los caos positivos de coronavirus

coronavirus
La Habana durante la pandemia de coronavirus (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades del Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP) informaron este domingo de un nuevo récord en casos positivos de coronavirus en el país: 388, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en la isla, y tres fallecidos a causa de la enfermedad.

Los fallecidos son una cubana de 92 años, residente en Holguín, un cubano de 76 años de la provincia de Santiago de Cuba y una cubana de 83 años, del municipio Jovellanos, en Matanzas, según el reporte.

Al cierre de este 9 de enero se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 5 181 pacientes, sospechosos 1 731, en vigilancia 916 y confirmados 2 534.

De acuerdo al MINSAP, para COVID-19 se estudiaron 13 349 muestras, para un total de 1 592 607 muestras realizadas y 14 576 positivas.

Del total de casos positivos detectados en la última jornada, 322 fueron contactos de casos confirmados; 35 con fuente de infección en el extranjero y 31 sin fuente de infección precisada.

Asimismo, de los 388 casos positivos de coronavirus en el país, fueron del sexo femenino 201 y del sexo masculino 187. El 52.9% (201) de los 388 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 9 364, que representa el 64.2% de los confirmados hasta la fecha.

Las cifras récords de casos positivos de coronavirus en Cuba, por encima de los 300 contagiados al día en la última semana, provocó que las autoridades del país retrocedieran en las fases de recuperación en los municipios y provincias con más casos diagnosticados.

La Habana pasó este viernes en la noche a la Fase I de la etapa de recuperación (estaba en la III), debido al incremento de los positivos a la COVID-19, y según una nota del oficialista periódico Granma, “se indicó al territorio tomar medidas de incremento a implementar en los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros y Diez de Octubre, de forma tal que permita el control de la situación epidemiológica en breve tiempo”.

Las medidas extremas, dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, responden a “la preocupación creciente que hay en la población por el incremento de la transmisión de la COVID-19”.

“Ante esta situación, ante la irresponsabilidad, tenemos que tomar medidas extremas y tenemos que resolver rápido los niveles de contagio actuales”, señaló. Este es el tercer rebrote de la epidemia en Cuba, que reportó este jueves un pico de transmisión.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]