Miami exporta “tarjeteros” al resto de Estados Unidos

Miami exporta “tarjeteros” al resto de Estados Unidos

Según reportaje de El Nuevo Herald “cada vez más criminales del sur de la Florida se aventuran a otras ciudades del norte del país”

Fotografías de arrestados, la mayoría de Florida, durante los últimos dos años en Estados Unidos por clonar tarjetas de crédito y usarlas. En la foto: Yaiser Herrera Gargallo, Juan Carlos Febles, José Castillo Febles, Taise Braganca, Claudio Fontes Ferreira, Rodrigo Ferrareze, Yadina Valsés, Leonardo Hernández, Alain Ceballos- Rodríguez, Carlos Rodríguez, Alejandro Moisés, Reinier Pérez-Rives, Eunises Llorca-Meneses, Alejandro Arias-Pérez, Naudi Reyes, Meylan Montalvo, Yosan Pans, Yari Fuentes, Juan Carlos Banos, Lester Canañeda, Ranser Rodríguez, Edelberto Hernández, Yaniris Alfonso, José Iglesias, Yadián Hernández, Eddy Pimentel-Vila y Luis Jiménez-González. (Foto cortesía el Nuevo Herald)

MIAMI, Estados Unidos.- El robo de identidades con el fin de clonar tarjetas de crédito y débito es un crimen que, según las autoridades, están exportando los residentes de la Florida a otros estados más al norte, donde las personas no son tan precavidas. Los delincuentes instalan dispositivos especiales en gasolineras o cajeros automáticos que permiten adquirir de manera ilícita toda la información bancaria de las víctimas.

De acuerdo a un extenso reportaje publicado por el Nuevo Herald, “fuentes policiales y registros de los tribunales señalan que cada vez más criminales del sur de la Florida se aventuran, ya sea solos o en grupo, a otras ciudades al norte de Estados Unidos para cometer allí sus fechorías”.

La Florida ha sido consistentemente uno de los estados con mayor número de reportes de delitos de robo de identidad, que incluyen la clonación de tarjetas de crédito. Estadísticas de la Comisión Federal de Comercio (FTC) señalan que el “estado del sol” fue el segundo del país con más casos de este tipo durante el 2017, con 31,167 incidentes.

La ola de robos a la que se vieron sometidos los condados de Miami- Dade y Broward hace algunos años, ha hecho que los residentes del sur de la Florida estén más alertas para no caer en este tipo de delito, explicó el detective Marcos Rodríguez, de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía de Miami-Dade.

En contraste, la mayoría de las ciudades mencionadas como “blanco” de los “tarjeteros floridanos”, ya sea Maine, West Virginia, Mississippi o Wisconsin, son algunos de los estados con menor número de reportes de robos de identidad del país.

“Miami es el ‘gateway’ (puerta de entrada) de las Américas [a Estados Unidos], todos los crímenes entran por aquí y salen a otros lados. Aquí es donde se aprende y se abre luego al país entero”, dijo.

“Aunque las gasolineras son los lugares preferidos por los “tarjeteros”, los dispositivos de clonación de tarjetas se pueden instalar en cualquier máquina por la que se pasa una tarjeta bancaria, como ATMs, estaciones de Redbox, máquinas expendedoras, quioscos de boletos y hasta parquímetros, señaló al medio el periodista investigador Brian Krebs, fundador del portal KrebsonSecurity, dedicado a la cobertura de delincuentes cibernéticos.

Para el detective usar efectivo es la principal recomendación. “Pero si quiere usar su tarjeta de débito o crédito al llenar el tanque de gasolina de su carro camine hasta la estación y pague directamente al empleado. Son 15 pasitos que le ahorrarán un problema con su tarjeta”.

Asimismo los usuarios deben revisar la máquina de los ATM cuando necesiten sacar dinero por si ven algo raro. “También puede intentar halar de la sección donde introduce la tarjeta, ya que muchos dispositivos de clonación pueden quitarse fácilmente con un fuerte tirón.

Durante los últimos dos años casi 40 individuos de la Florida han sido arrestados y enjuiciados en Georgia, Carolina del Norte, Virginia, West Virginia, Alabama, Tennessee, Colorado, Maryland, Utah, Maine, Mississippi, Washington y, especialmente, Ohio y Wisconsin, de acuerdo con las Fiscalías de esos estados.

[fbcomments]