Meteorólogos vigilan tres ondas tropicales, una de ellas en el mar Caribe

Meteorólogos vigilan tres ondas tropicales, una de ellas en el mar Caribe

Al menos uno de los organismos, por sus posibilidades de desarrollo y probable trayectoria, podría afectar a Cuba

La temporada ciclónica de 2020 será “muy activa”, según especialistas (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que se encuentra vigilando tres ondas tropicales formadas en el océano Atlántico con potencial para su desarrollo como ciclones tropicales.

Según el NHC, con sede en Miami, la perturbación con mayores posibilidades de desarrollo (90%) como organismo tropical en los próximos días es la que se acerca a las Islas de Sotavento.

En específico, la institución científica vigila una onda tropical ubicada sobre el este del mar Caribe, la cual está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, junto con ráfagas de viento. “Algún desarrollo gradual de este sistema es posible durante el día siguiente (jueves) más o menos mientras se mueve hacia el oeste aproximadamente de 15 a 20 millas por hora (mph), a través del mar Caribe central”, indica el parte del NHC de las 8:00 de la mañana de este miércoles.

“Pasado ese tiempo, se pronostica que se mueva más lentamente hacia el oeste-noroeste. Es probable que una depresión se forme a finales de esta semana o fin de semana cuando el sistema llega al noroeste del mar Caribe”, precisó la fuente.

El segundo fenómeno se trata de un área alargada de bajas presiones ubicada a más de 1000 millas al este de las Islas de Barlovento. “Las condiciones ambientales son propicias para más desarrollo, y se espera que se forme una depresión tropical durante el día siguiente (este jueves) o dentro de dos días (viernes)”.

Este organismo se mueve “generalmente” hacia el oeste-noroeste a razón de 15 a 20 mph a través del centro y oeste del Atlántico tropical.

Por último, una gran zona de chubascos y tormentas eléctricas, ubicada sobre Guinea y Sierra Leona, en África, está asociada con una vigorosa onda tropical. “Se espera que las condiciones ambientales sean ligeramente propicias para algún desarrollo de este sistema mientras entra en el extremo Atlántico oriental el viernes. Sin embargo, a principios de la próxima semana, las condiciones se pronostica que serán menos favorables para la formación de ciclones tropicales”.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, Isaías, que fue el segundo, Josephine y Kyle.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico puede hacer historia con 25 tormentas con nombre.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]