Médicos bolivianos denuncian que los cubanos ganaban cuatro veces más

Médicos bolivianos denuncian que los cubanos ganaban cuatro veces más

Con Morales al frente del gobierno, Bolivia pagaba a Cuba alrededor de 300 millones de bolivianos anuales, unos 43 millones de dólares

MIAMI, Estados Unidos. – Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, denunció que los galenos cubanos que formaban parte de la misión de la Isla en Bolivia cobraban un salario mensual cuatro veces mayor que el de los especialistas de ese país.

De acuerdo con el funcionario, los médicos cubanos ganaban cerca de 30 mil bolivianos (unos 4 300 dólares al cambio actual).

“Imagínese, 4 000 dólares ganaba cada médico cubano. Entonces 750 profesionales cubanos que ganaban más de 30 000 bolivianos y eso es algo que se ha malgastado (…) un médico boliviano gana 2 000 bolivianos y cuando entra a un sistema de salud gana 6 000 bolivianos, o sea que con ese dinero se pudieran contratar cuatro veces más un médico” declaró Larrea a la cadena local Posdata ITV.

La denuncia de Larrea se produce dos semanas después de la salida del personal médico cubano de Bolivia, tras la crisis política que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Las autoridades de Bolivia recibieron denuncias de la supuesta implicación de los médicos de la Isla en las protestas que tuvieron lugar en ese país, lo que obligó a realizar detenciones y allanamientos en las residencias de los colaboradores.

Con Morales al frente del gobierno, Bolivia pagaba a Cuba alrededor de 300 millones de bolivianos anuales (unos 43 millones de dólares).

Aunque la cifra exacta que recibían los médicos cubanos nunca se hizo oficial,  diversas fuentes aseguran que de los 4 300 dólares mensuales, los galenos apenas percibían unos 1 000. El dinero restante iba a las arcas del régimen cubano.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]