Médicos argentinos se oponen a contratación de galenos cubanos

Médicos argentinos se oponen a contratación de galenos cubanos

Las condiciones de trabajo ofrecidas a los médicos cubanos “representan una afrenta para los colegas argentinos, una discriminación y una competencia desleal”

Cubanos, Coronavirus,
Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (Foto: Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Esta semana el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, se opuso a la contratación de galenos cubanos en el país sudamericano, mediante la publicación de un comunicado difundido en redes sociales y otros medios.

De acuerdo con el Colegio de Médicos de Buenos Aires, autoridades de La Pampa y del Chaco estarían llevando a cabo gestiones con el Gobierno de la Isla, “con el objetivo de contratar médicos cubanos para trabajar en las jurisdicciones de esas provincias argentinas”.

Ante tales evidencias, el grupo de especialista en salud expresó su preocupación, además de solidarizarse con los médicos argentinos y sus instituciones representativas “frente a la posible contratación de profesionales extranjeros”.

El grupo enumeró cuatro razones esenciales para oponerse a la contratación de facultativos cubanos. En primer lugar, aludió a la inexistencia de un convenio entre los gobiernos de ambos países para el reconocimiento de los títulos de los médicos cubanos que aspiren a ejercer en la nación sudamericana.

“Para poder trabajar en la Argentina (los médicos de la Isla) deben realizar la reválida universitaria del título de médico obtenido en Cuba”, reza el comunicado.

Además, el documento recoge la queja contra las autoridades de la Pampa y del Chaco, quienes habrían ofrecido condiciones de trabajo a los médicos cubanos que “representan una afrenta para los colegas argentinos, una discriminación y una competencia desleal, ya que se les pagarían alrededor de $ 36 000 ($U 4 100), vivienda y otras prebendas. Si existen los recursos deben usarse ahora y para los médicos argentinos”.

El grupo de especialistas de la Salud también recordó que “en la República Argentina hay médicos suficientes y con excelente capacitación para desempeñarse en las provincias que pretenden contratar a médicos cubanos”.

“No es cierto que los médicos argentinos no quieran trabajar en determinadas jurisdicciones, siempre y cuando se brinden las condiciones laborales y salariales acorde a la tarea, del mismo modo que se ofrecen para los médicos cubanos”, señala el comunicado.

Por último, el Colegio de Médicos de Buenos Aires advirtió a la población que nadie podría garantizar la idoneidad de los profesionales contratados si no se cumplían las leyes y reglamentaciones vigentes en el país. Tal violación, representaría “un serio riesgo para la salud de la comunidad”, lamentaron.

Tras conocerse las presuntas negociaciones entre las autoridades de La Pampa y del Chaco, médicos argentinos y otros usuarios de Twitter comenzaron a usar la etiqueta #NoALosMédicosCubanos.

“En Argentina no faltan médicos, faltan insumos médicos”, se quejó @TalibanArgento2 al usar el hashtag. “Si nos faltaba algo… eran los médicos/espías/comisarios cubanos”, lamentó la usuaria @lauritalonso.

Por su parte, @juliomcrosa pidió a los argentinos que se mantuvieran alertas. “(Axel) Kicillof pide médicos cubanos para zonas empobrecidas, como Chávez lo hizo metiéndolos en los cerros caraqueños a hacer espionaje y adoctrinamiento”, dijo.

Las críticas a las autoridades argentinas que han pretendido contratar médicos cubanos han vuelto a sacar a colación las demandas contra el régimen de la Isla, que ha sido acusado ante organismos internacionales por los presuntos delitos de “tráfico humano”. De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y varias organizaciones de la sociedad civil cubana y extranjeras, La Habana somete a “esclavitud moderna” a los médicos que envía a cumplir las llamadas “misiones internacionalistas”.

Avisados de estas denuncias, los profesionales de la Salud de Argentina han rechazado fuertemente la presunta contratación de galenos cubanos.

“La Argentina tiene uno de los ratios más altos de médicos per cápita, al nivel de países desarrollados. No necesitamos médicos cubanos, necesitamos testeos masivos y datos transparentes”, se quejó en Twitter @MarcosBuscaglia.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]