Más de 450 profesores han abandonado la Universidad de Holguín

Más de 450 profesores han abandonado la Universidad de Holguín

Reconoce el rector de esa institución académica

HOLGUÍN, Cuba.-  A menos de un mes de iniciado el curso escolar, el déficit de profesores universitarios en esta nororiental provincia cubana daña la calidad de la enseñanza superior, afirma el doctor en ciencias Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la universidad holguinera.

“Hay más de 450 profesores que se han ido de nuestras universidades y ya comienza a afectar la calidad de nuestra proceso”, declaró Velázquez Zaldívar en un encuentro oficial.

La partida de los educadores con alta preparación científica hacia otros países u otras labores mejor remuneradas es una de las principales problemáticas que afronta la Educación Superior en Holguín.

“Se ha incrementado la baja de docentes con categoría superiores y grado científico para otros sectores y para el extranjero”,  asegura el alto directivo.

Entre las carreras más afectadas está la ingeniería civil, que en el orden evaluativo no ha obtenido la categoría mínima porque quienes la imparten “son muchachos prácticamente recién egresados y eso realmente no garantiza los estándares de calidad que se exigen por la junta de acreditación nacional”, comenta Velázquez.

La falta de profesores con un alto nivel científico ha impedido que la mayoría de las carreras universitarias en Holguín no posean el certificado de excelencia.

“El claustro ha ido para atrás, es decir, en vez de avanzar, la cantidad de tutores ha ido para atrás, y por tanto no es posible incrementar la calidad”, reconoció Velázquez.

La carrera de medicina también ha sido ineficiente en su enseñanza teórica y práctica por el déficit de profesores con experiencia, subraya el rector.

Sin embargo, actualmente cumplen misión internacionalista 4 405 holguineros profesionales de la salud repartidos por 45 países, de acuerdo a cifras del sector.

El alarmante éxodo de profesores universitarios se produce a un año de la constitución de una nueva universidad en Holguín con la integración de los recursos humanos e infraestructuras pertenecientes a tres casas de altos estudios de esta provincia: la Universidad “Oscar Lucero Moya”, el Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero” y el de Cultura Física “Manuel (Piti) Fajardo”.

Sin embargo, el año pasado, en el discurso de la ceremonia de constitución de la nueva universidad, el ministro de Educación Superior, Doctor en Ciencias Rodolfo Alarcón, destacó la calidad de la enseñanza universitaria en Holguín “que avanza hacia estándares superiores”.

A raíz de la unión, ahora hay cuatro campus universitarios y diez facultades formadas por 39 carreras de nivel superior, 10 centros universitarios municipales y tres filiales universitarias.

La matrícula es superior a los seis mil 300 estudiantes, de ellos 3 587 del curso regular diurno y contempla una plantilla de más de tres mil trabajadores, entre estos mil 807 docentes, según datos oficiales.

Fernando Donate Ochoa

Periodista independiente. Reside en Holguín

[fbcomments]