1

Más de 400 activistas cubanos anuncian que están en paro

Paro nacional

MIAMI, Estados Unidos. – La Asamblea de la Resistencia Cubana reportó este martes que más activistas de la Isla se han unido al paro nacional por la libertad de Cuba, propuesto en una carta que ya cuenta con cientos de firmantes.

Arianna López Roque y José Díaz Silva, presos políticos del régimen cubano, también suscribieron el documento que pide a los cubanos unirse al “paro nacional”, el cual comienza “con la acción basada en la conciencia”. 

“Llegó el momento de no cooperar en lo más mínimo con el régimen, de salir a la calle en cada oportunidad y lugar que podamos para exigir nuestra libertad y después proceder, cuando estén las condiciones, a la gran huelga general”, indica el documento suscrito por cientos de activistas a lo largo de la Isla.

De acuerdo con la Asamblea de la Resistencia, con sede en Miami, ya son 454 las personas que “se han comprometido a realizar un paro nacional por la libertad de Cuba, ante la crisis socioeconómica y los altos niveles de represión que vive el país”. 

Desde el 11 de julio de 2021, han ocurrido más de 3 000 manifestaciones públicas de descontento y protestas en Cuba, refiere una nota divulgada por la organización este martes.

Mientras, la carta firmada por los más de 400 activistas salió a la luz a pocos días después de las protestas que han tenido lugar en diferentes partes de Cuba,

“La situación extrema que estamos viviendo, de represión, de falta de electricidad, desabastecimiento de todo tipo, es el resultado acumulado de las políticas que una dictadura que ya lleva 63 años en el poder le ha impuesto al pueblo. Ante esta realidad, y especialmente desde el 11 de julio del 2021, el pueblo se resiste abiertamente, perdiendo el miedo a pasos agigantados en un desafío nacional a la tiranía”, reza el documento.

Llamado al paro nacional

El llamado paro nacional ha sido apoyado desde la Isla con videos de activistas y actores de la sociedad civil que llaman a los cubanos a sumarse. Miembros de diferentes organizaciones cívicas, incluso desde Los Palacios, en Pinar del Río, uno de los sitios donde se inició la última ola de protestas en Cuba, piden el fin de la dictadura.

El pasado mes de marzo, la Asamblea de la Resistencia Cubana anunció que habían aparecido carteles que convocaban al Paro Nacional en la entrada de “cientos de casas en Cuba”.

La organización también indicó que el llamado al paro nacional había aumentado “en las últimas horas” con nuevos letreros en lugares públicos de La Habana y sus alrededores.

“Utilizando la frase ‘El paro va’, más ciudadanos en la Isla se siguen uniendo a la campaña del paro nacional por la libertad”, dijeron.

La campaña del paro nacional por la libertad fue convocada por presos políticos y activistas de la Isla para pedirle a la población que cese todo tipo de colaboración con el régimen cubano, y la difusión de la campaña se aceleró tras la condena del régimen a 128 personas que se manifestaron el 11 y 12 de julio de 2021.

El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana y del Directorio Democrático Cubano, ha mostrado en varias ocasiones el apoyo de los exiliados cubanos al paro nacional dentro de la Isla.

“Tenemos a cientos de activistas desde las provincias orientales hasta Pinar del Río organizando talleres, haciendo asambleas ciudadanas, convocando al paro. Esta es una idea que surgió originalmente en las prisiones políticas por parte de cubanos que están encarcelados”, dijo Gutiérrez-Boronat a CubaNet a finales de 2021.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.