Martha Beatriz Roque Cabello recibe el Premio Patmos 2020

Martha Beatriz Roque Cabello recibe el Premio Patmos 2020

“Es un reconocimiento de los que se ha hecho durante años y, por consiguiente, un estímulo”, declaró la activista al diario español ABC tras el anuncio, hecho este 31 de octubre

Martha Beatriz Roque Cabello, Premio Patmos, Instituto Patmos
Martha Beatriz Roque Cabello (Foto: Diario las Américas)

MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto Patmos, organización dedicada a promover la libertad religiosa dentro y fuera de Cuba, distinguió con su premio anual a la economista y opositora Martha Beatriz Roque Cabello, primera mujer en recibir el galardón desde que fuera creado en el año 2014.

“Es un reconocimiento de los que se ha hecho durante años y, por consiguiente, un estímulo”, declaró la activista al diario español ABC tras el anuncio.

La institución a cargo del reconocimiento aseguró que Martha Beatriz Roque es una “mujer de fe que no ha hecho otra cosa en los últimos 31 años que ser consecuente a sus creencias” y “un símbolo para rendir homenaje a todas las mujeres cubanas de fe… especialmente a aquellas que, por no renunciar a dicha fe, han sufrido martirios y prisiones”.

En las últimas décadas, Roque Cabello ha sido una de las voces más reconocidas de la disidencia en Cuba. Su activismo la ha llevado a prisión en dos ocasiones.

Fue recluida en julio de 1997 a raíz de la presentación del manifiesto La Patria es de todos, que impulsó junto a los también opositores Félix Bonne Carcassés (fallecido en 2017), René Gómez Manzano y Vladimiro Roca Antúnez.

Liberada en mayo de 2000, Roque volvió a ser detenida en 2003, en el marco de la ola represiva conocida como Primavera Negra.

Pese a que desde hace varios años se encuentra bajo un régimen de libertad condicional, su condena no ha sido revocada por las autoridades de la Isla.

“Extendemos a Martha nuestro abrazo de fe que desembocará en el mayor premio, que se conseguirá gracias al sacrificio vivo de creyentes como ella, el de la libertad de todos los cubanos”, destacó en su declaración el Instituto Patmos.

Anteriormente, habían recibido el premio de esa organización el historiador Amador Blanco Hernández (2014), fallecido en abril de este año; el padre José Conrado Alegría (2015), el Dr. Oscar Elías Biscet (2016), el líder religioso Dagoberto Valdés Hernández (2017), el Dr. Eduardo Cardet Concepción (2018) y el abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces (2019).

Desde hace varios años Martha Beatriz Roque Cabello también colabora con nuestro diario CubaNet, donde informa sobre la realidad de la Isla y ofrece análisis vinculados a la política y la economía.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]