Marco Rubio pide parole humanitario para opositor cubano enfermo en México

Marco Rubio pide parole humanitario para opositor cubano enfermo en México

El senador cubanoamericano pidió a las autoridades migratorias de EE.UU. acelerar los trámites para ingreso al país de Ramón Arboláez, un opositor varado en México que padece cáncer de lengua

(Foto: Collage/CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. – El senador cubanoamericano Marco Rubio pidió a las autoridades migratorias de Estados Unidos acelerar los trámites para ingreso al país de Ramón Arboláez, un opositor cubano varado en México que padece cáncer de lengua.

La información fue confirmada a Diario las Américas por la oficina del legislador, que envió una comunicación explicando la situación.

“La oficina del senador Marco Rubio ha estado en contacto con USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) en nombre del Sr. Arboláez para tratar de acelerar su solicitud de parole humanitario”, señala la nota.

El caso de Arboláez ya había sido abordado anteriormente por el senador republicano Rick Scott, quien junto al congresista Mario Díaz-Balart y al abogado Willy Allen realizaba gestiones para que el opositor pudiese ingresar a Estados Unidos a someterse a un tratamiento médico.

Arboláez, de 45 años, se había presentado el 24 de julio ante el consulado de Estados Unidos en Matamoros, México, para pedir una visa humanitaria. Sin embargo, su solicitud fue denegada por no presentar un affidávit que garantizara que una persona se haría cargo de sus gastos en el país norteño.

En 2019, al activista le fue diagnosticado un tumor canceroso en la boca. En junio de 2020, el activista declaró al portal digital Animal Político que llevaba cuatro meses sin recibir asistencia médica porque el hospital que le asignaron solo se encontraba atendiendo casos de COVID-19.

Como resultado de la falta de tratamiento médico, el opositor se ve obligado a calmar sus dolores con diclofenaco, algún analgésico y calmantes.

Ramón Arboláez es miembro de la Coalición Central Opositora y del Foro Antitotalitario Unido (FANTU). Debido a su activismo, fue detenido varias veces en Cuba.

Las presiones del régimen le obligaron a salir de la Isla el 18 de noviembre de 2016. Junto a su esposa e hijos viajó rumbo a Trinidad y Tobago, donde realizó dos protestas junto a su familia por no recibir ayuda.

Posteriormente, emprendió su recorrido hacia México, que incluyó el cruce del peligroso Tapón del Darién, en Panamá.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]