Miles de manifestantes paralizan aeropuerto de Hong Kong; China actuará “sin piedad” ante las protestas

Miles de manifestantes paralizan aeropuerto de Hong Kong; China actuará “sin piedad” ante las protestas

Las manifestaciones exigen el retiro de la ley de extradición a China, la renuncia del jefe de gobierno local, Carrie Lam, y elecciones libres

Manifestantes; Hong Kong;
Manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Miles de manifestantes se movilizaron por cuarto día consecutivo en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong para exigir el retiro de la polémica ley de extradición que permitirá que ciudadanos sean enviados a China, la renuncia del jefe de gobierno local, Carrie Lam, y elecciones libres.

Los ciudadanos protestaron también contra la violencia de las fuerzas de seguridad en ese territorio, informaron medios de prensa y agencias internacionales.

La manifestación no solo obligó al despliegue de efectivos policiales, sino también a la cancelación de todos los vuelos en  aeropuerto Hong Kong, el octavo más concurrido del mundo, con 74 millones de pasajeros al año.

“Las operaciones se han visto seriamente interrumpidas (…) todos los vuelos han sido cancelados (…) Se aconseja a todos los pasajeros que abandonen los edificios de la terminal lo antes posible”, informó la autoridad aeroportuaria de la ciudad en un comunicado.

El portal Hong Kong Free Press señaló que la represión dejó enfrentamientos en una estación de metro, donde agentes antidisturbios dispersaron a la multitud con gas lacrimógeno.

Por su parte, el Gobierno chino se refirió con dureza a las protestas y señaló que ve “señales de terrorismo” en las manifestaciones.

“En los últimos días, los manifestantes radicales de Hong Kong han atacado en repetidas ocasiones a la policía con herramientas muy peligrosas, lo que constituye un crimen violento muy serio y empieza a mostrar señales de terrorismo”, señaló a través de un comunicado el portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao, la más alta institución política china para las cuestiones de la Región Administrativa Especial.

Asimismo, las autoridades de China anunciaron “mano dura” para calmar las revueltas.

“Este tipo de violenta actividad criminal debe ser combatida con resolución y arreglo a la ley, sin dudas ni piedad”, manifestó.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]