Maduro planea convertir al ejército venezolano en una guerrilla territorial

Maduro planea convertir al ejército venezolano en una guerrilla territorial

“Hace tres años un coronel cubano me dijo: la población civil es la mejor preparada para el combate”, reveló un coronel del ejército venezolano

ejército venezolano
Maduro con militares en Caracas. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Al parecer, Maduro planea convertir al ejército venezolano en una guerrilla territorial, ya que se le ocurrió cambiar el carácter profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y está considerando que sea la Fuerza Armada Popular Bolivariana, reveló a Infobae un coronel activo de la FANB. Lo que se avecina en el mundo militar venezolano “son sorpresas”, dijo.

El coronel, bajo condición de anonimato, explicó que la institución “castrense” vive una difícil situación, y que, aunque no es una propuesta nueva, Nicolás Maduro quiere seguir adelante con ella después de haberla propuesto hace un año.

“La ola de rumores obligó a no inventar con hacer cambio alguno en ese momento”, pero preparando lo que se venía, altos oficiales habrían dado como excusa a quienes no tomaron bien la propuesta “que esa fue una tarea dejada en vida por el comandante Hugo Chávez”.

De acuerdo a las declaraciones del coronel a Infobae, esto es otra locura del presidente, sin embargo, la administración chavista es bien conocida por imponer decisiones, así no tengan aceptación y consenso, dijo, como sucedió con la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Según la nota, la Comisión de Defensa Constituyente sería la encargada de elaborar la reforma para que se incluya la propuesta de convertir al ejército venezolano en Popular, y “el ministro Vladimir Padrino López, que es mesurado, y/o sabe enfrentar situaciones de rechazo como el ocurrido con la propuesta de Maduro, es de los que prefiere esperar”, aseguró.

“Ahora la Fuerza Armada Nacional constituye una Institución esencialmente profesional, pero es esta última palabra la que se buscará que sea cambiada por ´popular´. No han explicado nada aun, solo lo plantearon. Aquí no explican nada”, dijo el militar a Infobae.

“A la FANB le han cambiado toda su esencia y nadie ha dado explicación de nada, pero en el Alto Mando Militar sí lo saben y además deben haber recibido el alto nivel de descontento. El Ministro de la Defensa y el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, las últimas veces que han dado declaraciones, insisten en decir que somos una institución esencialmente profesional, cohesionada, con una moral inquebrantable”, agregó.

“Se podría interpretar que la FANB no puede asegurar su completo apresto operacional, ante muchas bajas y deserciones, además del vacío que debemos llenar inmediatamente, ante una inminente agresión extranjera. ¿Con quién llenaríamos ese vacío? La única respuesta a eso es que lo harían con las milicias urbanas. Hace tres años un coronel cubano me dijo: la población civil es la mejor preparada para el combate. Observemos cómo en los ejercicios militares Soberanía y Paz, las plazas vacantes las ocuparon los milicianos”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]