Gasolina por jabón: el insólito trueque para comprar combustible en Venezuela

Gasolina por jabón: el insólito trueque para comprar combustible en Venezuela

La escasez ha obligado a los habitantes de ese país a recurrir a métodos no convencionales para abastecerse de bienes e insumo de primera necesidad

Venezuela;
Gasolinera en Venezuela (Foto: Globo)

MIAMI, Estados Unidos. – La crisis de escasez que atraviesa Venezuela ha obligado a los habitantes de ese país a recurrir a métodos no convencionales para abastecerse de bienes e insumo de primera necesidad. Así lo relata el periodista del diario argentino Infobae Héctor Escandell, quien debió recorrer al pago especies para poder acceder a combustible.

“Pagué la gasolina con un jabón. Así de simple. Imagínese usted la escena de llegar a una estación de servicio y no tener un centavo para llenar el tanque de su carro”, relata el periodista en su crónica “Gasolina por jabón: el insólito trueque al que recurren los venezolanos para abastecerse de combustible”.

La crisis en el país caribeño, que ha dejado los salarios en mínimos históricos, obligó al trabajador de la gasolinera a aceptar el jabón a cambio de llenar el tanque a su cliente.

“Mientras el surtidor marcaba la cantidad y los litros, sacamos un jabón marca Palmolive y se lo entregamos. No pueden imaginar su cara al ver que ese producto -tan costoso y escaso- era suyo”, relata Escandell.

Aunque se trata de un evento insólito, el hecho se ha vuelto común en Venezuela, donde el desajuste económico es uno de los síntomas más claro de la crisis.

“Antes de agosto de 2018, un litro de gasolina de 91 octanos costaba 1 Bolívar y la de 95 octanos costaba 5 bolívares, pero después de la “reconversión monetaria” que le quitó 5 ceros a la moneda, nadie sabe cuánto cuesta echarle gasolina a un carro. No existe moneda o billete capaz de pagar el ínfimo valor que representa. El billete de menor denominación en el país es de 100 Bolívares y una gandola con 47 mil litros cuesta 1,78 bolívares”, explicó el periodista.

El país petrolero vive también una situación sin precedentes con la escasez de combustible. Según especialistas, la estatal petrolera PDVSA solo es capaz de refinar el 20% de la gasolina que demanda el mercado, mientras que el 80% restante se compra en el extranjero.

La coyuntura está siendo aprovechada por las mafias, que trafican combustible para venderlo a precios internacionales en la frontera con Colombia y Brasil.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]