Maduro pierde 20 toneladas de oro por incumplimiento con banco alemán

Maduro pierde 20 toneladas de oro por incumplimiento con banco alemán

El oro perdido por el régimen chavista fue puesto en garantía luego de que el gobierno recibiera un préstamo en efectivo de la banca alemana en 2016

Maduro con un lingote de oro (Foto AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen venezolano de Nicolás Maduro perdió 20 toneladas de oro tras incumplir un compromiso de pago de intereses con el banco alemán  Deutsche Bank, informó la agencia de noticias Bloomberg.

El oro perdido por el régimen chavista fue puesto en garantía luego de que el gobierno recibiera un préstamo en efectivo de la banca alemana en 2016.

Aunque en principio el contrato expiraba en 2021, las partes acordaron adelantar el proceso debido a la falta de pagos de intereses.

Ante esa situación, el gobierno del presidente encargado Juan Guaidó ha tomado cartas en el asunto para garantizar el pago de la deuda y la devolución del oro.

“Estamos en contacto con Deutsche Bank para negociar los términos bajo los cuales la diferencia debida al Banco Central se pagará al gobierno legítimo de Venezuela. Además, cabe destacar que debido a las sanciones de Estados Unidos la banca extranjera no quiere hacer negocios con el oficialismo”, comentó al medio norteamericano José Ignacio Hernández, procurador general designado por Guaidó.

Se estima que el valor de la diferencia de oro acumula al menos 120 millones de dólares en comparación con el valor que tenía en la fecha del acuerdo.

El nuevo impago se suma a una larga lista de incumplimientos y deudas que certifican la insostenibilidad financiera de la dictadura de Maduro. En suma, la caída sostenida de los ingresos petroleros de Venezuela en los últimos cinco años ha obligado al régimen chavista a recurrir a sus reservas de oro para obtener efectivo.

Ya en marzo del presente año, la compañía estadounidense Citibank tomó control de toneladas de oro venezolano luego de que el Banco Central (BCV) del país no recomprara el metal, que garantizaba un préstamo acordado en el año 2015.

[fbcomments]