Maduro investigado por lavado de dinero en caso PDVSA

Maduro investigado por lavado de dinero en caso PDVSA

“Todo se maneja a través de él”, dijo una de las fuentes cercanas a la investigación

Maduro con un lingote de oro (AFP)

MIAMI, Estados Unidos.- Nicolás Maduro aparece bajo investigación en la acusación presentada este miércoles en la Corte Federal de Miami, que delínea una conspiración para lavar $1,200 millones de dólares malversados a las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

De acuerdo a un texto publicado por el Miami Herald, en el proceso judicial Maduro es identificado como “Funcionario Venezolano 2”. Entretanto, de acuerdo a la acusación, los hijastros del mandatario venezolano recibieron $200 millones en dinero sucio y el magnate venezolano Raúl Gorrín otros $78 millones.

En el masivo caso de lavado de dinero que fue presentado esta pasada semana aquí en Miami, a Maduro no se le han presentado cargos en la acusación criminal, pero las fuentes dijeron que está siendo investigado por permitir que familiares, allegados y funcionarios saquearan a PDVSA, para luego tratar de lavar miles de millones en bancos europeos y estadounidenses, propiedades inmobiliarias en el sur de la Florida y en otros activos.

“Todo se maneja a través de él”, dijo una de las fuentes cercanas a la investigación.

Según la investigacion y las fuentes consultadas, se confirmó que los tres hijos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, son los individuos identificados como “los hijos políticos del Funcionario Venezolano 2” y a veces como “los chamos” en la acusación presentada, que también vincula en la operación al empresario, Francisco Convit Guruceaga, uno de los principales accionistas de la controversial firma Derwick Associates, y al banquero alemán Matthias Krull.

Por su parte Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias Globovisión, es el individuo identificado en la acusación como “el conspirador 7”, quien es descrito en el documento como “otro presunto millonario miembro de la boliburguesía y dueño de una red de televisión en Venezuela”.

En la acusación presentada en la corte, los fiscales describen un documento que brinda detalles de 10 transferencias realizadas desde PDVSA entre el 29 de diciembre del 2014 y el 3 de febrero del 2015 sumando cerca de 512 millones de euros.

De ese total, “159,085,876.26 euros ($200 millones) fueron a los ‘CHAMOS’ (los hijastros del Funcionario Venezolano 2) y 68,179,661.26 euros fueron al Conspirador 7 [Gorrín]”, señala el documento.

Gorrín, declarado persona non grata por la ciudad de Miami por sus presuntos vínculos con el chavismo, por un tiempo intentó conseguir acceso a las altas esferas del poder en Washington para tratar de negociar con la administración Trump una estrategia de salida para el asediado régimen de Nicolás Maduro, dijeron fuentes en Washington.

El magnate venezolano le pagó a Ballard Partners, la firma de cabildeo en Florida que utilizó el presidente Donald Trump, unos $450,000 desde junio a través de la filial estadounidense de Globovisión, aparentemente para mejorar su imagen y para que le ayudara a expandirse a los mercados de Estados Unidos.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]