Maduro busca rutas de escape de Venezuela, según medio estadounidense

Maduro busca rutas de escape de Venezuela, según medio estadounidense

Cuba, Rusia, Turquía o, presuntamente, México, serían las naciones que ofrecerían refugio a Maduro si cayera la dictadura en el país petrolero

Nicolás Maduro (Foto Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Si la situación en Venezuela se hace insostenible para el régimen chavista, el dictador Nicolás Maduro ya tendría lista una salida de emergencia. Así lo asegura la agencia de noticias Bloomberg en un texto fechado este lunes.

Cuba, Rusia, Turquía o, presuntamente, México, serían los países que ofrecerían refugio a Maduro si cayera la dictadura en el país petrolero, algo que ha sido revelado por al menos cuatro personas con conocimiento sobre el tema, y que, según el medio estadounidense, pidieron el anonimato por la sensibilidad del asunto.

En el caso de los tres primeros, se trata de gobiernos que poseen alianzas estratégicas con el régimen chavista. Cuba es el principal valedor de la “Revolución bolivariana” desde los tiempos de Hugo Chávez. Rusia posee marcados interés geoestratégicos en Venezuela. Turquía también ofrece seguridad a Maduro, sobre todo a raíz de la cercana relación del dictador con el presidente Recep Tayyip Erdoğan.

Mientras, la opción de México ha tomado fuerza en los últimos meses, sobre todo a raíz de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, un admirador confeso de Fidel Castro y del propio Chávez. De momento, el país azteca es una de las pocas naciones que siguen reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela, lo cual, en teoría, dejaría clara la simpatías de AMLO por el régimen chavista.

Asimismo, la hipótesis de México se vio reforzada por una visita realizada el pasado mes por el ministro de comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez.

Las posibles opciones de escape de Maduro entroncan con las recientes declaraciones de Elliott Abrams, representante especial para Venezuela del secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a periodistas que “hay varios países que creo que estarían dispuestos a aceptarlo (a Maduro)” y citó a “amigos en lugares como Cuba y Rusia”, recuerda la nota.

Asimismo, la agencia norteamericana recordó que fue el propio Abrams quien dijo la semana pasada en Washington que, además de Rusia y Cuba, otros países “han acudido a nosotros en privado y dijeron que estarían dispuestos a aceptar a miembros del régimen ilegítimo actual si eso ayudaba a la transición”, pero se negó a nombrarlos.

[fbcomments]