Los taínos no se extinguieron en Cuba como cuenta la historia

Los taínos no se extinguieron en Cuba como cuenta la historia

Un estudio demuestra que, principalmente de la provincia de Guantánamo, existen 22 grupos/familias de descendientes de los indios taínos

indios taínos Cuba
Grupo de investigación con descendientes de los indios taínos. Foto Radio Huelva.

MIAMI, Estados Unidos.- En Cuba no se extinguieron los aborígenes taínos, después de la llegada a la isla de los españoles en 1492, tal y como se cuenta en la historia de ambos países. Así lo aseguró a Radio Huelva Héctor Garrido, un fotógrafo español y líder del estudio multidisciplinar “Cuba indígena”.

Los habitantes precolombinos del Caribe tienen descendencia en las montañas del oriente cubano a 500 años de la colonización, según el estudio, que abarcó la antropología, la genética, y la fotografía.

De acuerdo a las pruebas científicas recopiladas en el transcurso de más de un año de trabajo, en las montañas, principalmente de la provincia de Guantánamo, existen 22 grupos/familias de descendientes de los aborígenes taínos, que buscan que se les “reconozca” y se les “devuelva su identidad”, aseguró Garrido.

La historia que mantenían los libros de Cuba y España indicaba que los taínos habían desaparecido después de la conquista de Cristóbal Colón, y Cuba había sido repoblada por españoles, africanos, chinos, y de otras nacionalidades, sin embargo, “este estudio cambia la historia” y sirve para reivindicar a los “indios” como tal.

Ellos quieren que les llamen indios, sin peyorativos. Se sienten “orgullosos” de serlo, dijo Garrido al medio radial español.

El proyecto, que fue presentado en el marco del ciclo “Cubacultura” de Harina de Otro Costal en Trigueros, Huelva, España, demuestra que los indios taínos cubanos se invisibilizaron, huyeron a las montañas y “han vivido durante 500 años de forma invisible”.

En la entrevista, Garrido contó que el estudio desarrollado tuvo como antecedente un material que realizó el actor cubano Jorge Perugorría hace algunos años, quien subió a las montañas de Guantánamo y contactó con uno de estos grupos descendientes de aborígenes, que vivía prácticamente aislado en las montañas.

El material cedido por Perugorría sirvió para contactar incluso al cacique Panchito, pieza clave en la investigación, contó Garrido.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]