Embajador de España en Cuba posa junto a la tumba de Fidel Castro

Embajador de España en Cuba posa junto a la tumba de Fidel Castro

Juan José Buitrago visitó por primera vez el oriente cubano

Embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito (Sierra Maestra)

MIAMI, Estados Unidos.- La primera visita al oriente cubano de Juan José Buitrago de Benito, embajador de España en Cuba, fue aprovechada por el alto diplomático para posar junto al monolito donde están guardadas las cenizas de Fidel Castro.

Buitrago depositó una ofrenda floral junto al monumento a Castro, fallecido en noviembre de 2016, y cuyos restos yacen en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, según detalló el diario local Sierra Maestra.

El embajador dijo estar “honradísimo de visitar a la cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana (…) y de rendir el tributo debido al Apóstol y a Fidel”, poniendo al fallecido dictador cubano a la altura del Héroe Nacional de las luchas independentistas precisamente contra España.

Asimismo el diplomático calificó las relaciones entre Madrid y La Habana de “muy positivas” y manifestó que “tienen un fondo común muy poderoso, una relación familiar, histórica, cultural y tenemos, con esa base, la capacidad de construir muchas cosas juntos”.

La visita del alto funcionario europeo ocurrió el mismo día que la prensa estatal cubana acusó al Gobierno de España de promover opiniones “injerencistas” y “colonialistas”.

La respuesta oficial de Cuba llegó luego de que el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijera que un supuesto viaje de los reyes a Cuba “no es que se suspendiera, es que nunca llegó a plantearse”.

[fbcomments]