Literatura independiente cubana llega a la Feria del Libro de Buenos Aires

MIAMI, Estados Unidos.- El músico y activista cubano Luis Alberto Mariño habló con CubaNet sobre la significación que para él y el resto de los organizadores de la iniciativa tiene el stand privado Patria y Vida, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina.
“La idea se me ocurrió para mostrar la colección que ya tenemos. Los libros los exponemos, no los vendemos”, dijo, y con ello “simplemente abrimos un canal para que se conozca otra Cuba”.
En los predios de la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires, que fue inaugurada el pasado 28 de abril y se extiende hasta el 16 de mayo próximo, se alza un stand que expone libros y obras de artistas y escritores cubanos “malditos” para el régimen de La Habana.
La idea surgió, cuenta Mariño, porque “los cubanos no tenemos territorio, los cubanos del exilio principalmente estamos dispersos por el mundo, la literatura cubana está exponencialmente dispersa porque carece de un territorio y un lugar”.
“Estos 16 metros cuadrados son un lugar físico donde confluye creación cubana, testimonio cubano, literatura independiente, y por eso me interesaba, y más que nada en el contexto de una Feria Internacional. Que se conociera la Cuba que no entra dentro de la propaganda del régimen. Que se conozca ese otro país”, explicó Mariño.
El músico, que en 2020 se plantó frente a la sede diplomática de la Isla en Buenos Aires para pedir, mientras tocaba su violín, la libertad del rapero contestatario Denis Solís González, criticó que haya sido especialmente Cuba el invitado de honor a esta Feria. “Es algo muy cínico cómo a veces las democracias adornan a las dictaduras y les dan ciertos espacios”.
Sin embargo, aseguró, “lo que me interesa más que nada es proponer otra cosa, un país que no entra dentro de los stands oficiales por razones evidentemente políticas. Pero también esa Cuba que está dispersa. Proponer poesía, creación, testimonio, vida, y sobre todo una patria futura donde esa vida tenga lugar”, manifestó.
Asimismo, sobre la presencia de una delegación oficial cubana el también compositor, director de orquesta y profesor aseguró: “Mi interés aquí no es provocar, es proponer, y que la gente vea por una pequeña ventana esa Cuba, y se imagine cuánto mas hay que no está aquí, y que eso enriquezca el panorama”.
A los cubanos, “la cultura no está despegada del contexto político”, y parte de esta iniciativa, manifestó, es también en solidaridad con los más de 1 000 presos políticos que hay en Cuba. “Queremos que toda Cuba sea libre democráticamente y por eso vamos a seguir luchando”, sentenció.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.