Con su violín exige frente a sede de Cuba en Argentina libertad para Denis Solís

Con su violín exige frente a sede de Cuba en Argentina libertad para Denis Solís

Luis Alberto Mariño Fernández, violinista cubano residente en Argentina, se plantó frente a la sede diplomática de la Isla en Buenos Aires para pedir la libertad del rapero contestatario Denis Solís González

violinista cubano
Foto Radio Televisión Martí

MIAMI, Estados Unidos.- Luis Alberto Mariño Fernández, violinista cubano residente en Argentina, se plantó frente a la sede diplomática de la Isla en Buenos Aires para pedir, mientras toca su violín, la libertad del rapero contestatario Denis Solís González, como parte del susurro poético que organizaron miembros de la sociedad civil en Cuba.

El también compositor, director de orquesta y profesor dijo a Radio Televisión Martí que “la idea de estar frente a la embajada tiene dos caras: La primera es que yo, como cubano, me paro frente a ese edificio, bastante ostentoso, que no me representa porque encarna a la dictadura. Me coloco frente a ellos como símbolo de cómo están los ciudadanos cubanos, una persona frente a una maquinaria represiva”.

Sin embargo, aseguró que su bandera “sí me representa. Es anterior a la dictadura cubana y los va a sobrevivir. Y frente a ella hago silencio, toco e improviso. Y voy generando un ciclo de silencio y de improvisaciones”.

Cada día, cada acción artística es transmitida en vivo por la red social de Facebook, y Mariño aprovecha y explica que su propósito es apoyar el reclamo por la liberación de Solís, condenado a ocho meses de prisión en un juicio sumario por supuesto “desacato”, además respalda las ideas creativas del Movimiento San Isidro.

Según señaló en su última transmisión, la iniciativa performática del susurro poético “tiene muchísimas aristas y declaré que mientras Denis esté injustamente preso, yo voy a estar en las calles de Argentina con mi violín”.

“Voy a tratar siempre de estar frente a la embajada y cuando no pueda (llegar por cualquier razón) estaré en otra parte de la ciudad, en algún lugar público, para que todos los días los argentinos vean lo que está sucediendo en Cuba”, manifestó.

Así mismo relató que ante su performance la reacción de las personas es muy variada. “Es parte del paisaje. Hay a quienes interesa. Otros están ensimismados en su día a día. Algunos me hacen señales de aprobación. No he visto nadie que me desapruebe. Mi performance es artístico, es simbólico. No estoy convocando a una gran acción masiva. Tampoco la rechazo, pero lo que estoy haciendo es algo personal. Invito a todos los que puedan pasar acá en Buenos Aires a tomar una foto, a compartir, porque todo eso generará presión y conciencia”, dijo.

“Sobre todo va a extender la solidaridad, que no es solamente para los cubanos ni para los que están sufriendo los peores atropellos del régimen. La solidaridad es para toda América Latina, porque mientras más solidaridad haya con los cubanos, menos poder va a tener la dictadura y menos daño va a poder hacer en América Latina”.

El rapero Denis Solís fue arrestado el 9 de noviembre y juzgado y sentenciado dos días después. Actualmente se encuentra en la prisión de Valle Grande, en La Habana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]