Liberan con 3 000 pesos de fianza a Evert Luis Hidalgo, activista de la UNPACU

MIAMI, Estados Unidos. – Luego de cinco días de arresto fue liberado el activista por los derechos humanos Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la iniciativa Cuba Decide.
El joven santiaguero había sido detenido el pasado 16 de julio por filmar, desde su vivienda, un operativo llevado a cabo por más de una veintena de efectivos militares en el lugar donde iniciaron las protestas en Santiago de Cuba el pasado domingo 11 de julio.
“Me detuvieron en mi casa, me esposaron al frente y me llevaron a empujones hasta el ómnibus que estaba a varios metros, en la esquina. Yo empecé a manifestarme dentro, mientras mi familia lo hacía desde afuera y eso incomodó a los agentes”, relató Hidalgo a CubaNet.
“Cuando el ómnibus arrancó comenzaron a darme golpes y a gritarme que a Díaz-Canel se le respetaba. Usaron la violencia hasta llegar a la unidad”, explicó.
Detenido con violencia Evert Luis Hidalgo, activista de la UNPACU
Hidalgo también denunció haber recibido empujones y manotazos por parte de los oficiales hasta llegar a la Segunda Unidad de la Policía, conocida como El Palacete. Asimismo, describió que los golpes más fuertes fueron en sus hombros, cabeza y espalda. Ya dentro de la estación, fue recibido por dos agentes de la Seguridad del Estado que le advirtieron que sería trasladado a prisión. Luego estuvo confinado en una celda por cinco días.
“El oficial que estaba de guardia en el calabozo se negó a recibirme en mis condiciones físicas; dijo que necesitaba un certificado médico. Yo estaba lleno de sangre e hinchado por los golpes, pero hicieron una llamada a algún jefe y ese dio la orden de que tenían que encerrarme porque yo era un contrarrevolucionario”.

Durante los cinco días que duró su encierro, Hidalgo se mantuvo en huelga de hambre. “Yo me negué a hablar con la policía política porque no tiene sentido; sus conversaciones son solo para amenazar e intimidar”, recalcó.
Por su parte, la madre de Hidalgo, Ada Ibis Ladrón de Guevara, logró presentar un recurso de habeas corpus ante el Tribunal de Santiago de Cuba, asesorada por el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana.
Tras las reclamaciones que llevaron a cabo sus familiares, Hidalgo fue liberado con una fianza de 3 000 pesos, pero acusado de los supuestos delitos de “desorden público” y “desacato”.
Por otro lado, a su madre y hermana les fue aplicada una carta de advertencia.
“No les dieron documento porque según los oficiales esa carta iba directo al expediente que ambas tienen abierto. Amenazaron con que lo que tocaba luego ya era prisión para todos”, denunció Hidalgo, quien debe aproximadamente 5 000 pesos de multas impuestas por su lucha pacífica a favor de un cambio de sistema en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.