Liberan a disidentes que fueron arrestados violentamente en Marianao

Liberan a disidentes que fueron arrestados violentamente en Marianao

LA HABANA, Cuba, 17 de agosto (Roberto de Jesús Guerra Pérez, 173.203.82.38)  – Idalberto Acuña Carabeo, Yosbel Ramos Suárez y Santiago Cardoso Montero, detenidos el jueves en el municipio capitalino de Marianao cuando repartían folletos  con una demanda ciudadana, fueron puestos en libertad  en la tarde del viernes, sin que se les formularan cargos.

Idalberto Acuña Carabeo.

“El jueves al ser detenido, en la zona del Hospital La Ceguera, nos encerraron en un auto de patrullas donde nos rociaron gas pimienta, que nos quemó algunas partes del cuerpo”, declaró Acuña tras ser liberado, mientras mostraba las quemaduras.

Según su relato, la violencia de los policías se intensificó “cuando uno de los agentes cogió violentamente a Santiago por el cuello y lo estaba ahogando, al  aplicarle una llave de estrangulación”.

Acuña dijo que uno de los policías (una mujer) “sacó la pistola y nos amenazó a Yosbel y a mí con darnos un tiro si nos movíamos de donde estábamos”.

“La situación se calmó porque vino un capitán de la policía vestido de verde y pudo calmar la cosa, que fue cuando nos metieron en la patrulla y nos rosearon gas pimienta”, explicó el entrevistado.

Los tres detenidos fueron trasladados a la Sexta Unidad de la Policía de Marianao.

“Fui interrogado por el mayor, que se hace llamar Yang, un coronel de Villa Marista, quien me amenazó que si seguíamos repartiendo folletos en la calle nos iba a desaparecer a todos”, añadió.

Acuña estudió periodismo a través de un curso que ofrece la Universidad Internacional de la Florida (FIU) por medio de videoconferencias en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Por su parte, Ramos informó por teléfono que había sido liberado después de las 3:00 de la tarde, al igual que Cardoso.

Los opositores repartían el jueves la “Demanda Ciudadana por otra Cuba”, que exige al régimen castrista cumplir los pactos internacionales en materia de derechos humanos que firmó en el 2008.

Artículo relacionado: Opositores advierten que la represión llevará a un “camino sin retorno”

comments