Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 19 de octubre 2017

Liberan a dos de los jóvenes que intentaron abordar ilegalmente un avión

Uno de ellos cuenta cómo sucedió

 |   |  comment count
Yoandry Lugo González, hoy (foto del autor)

Yoandry Lugo González, hoy (foto del autor)

LA HABANA, Cuba – Dos de los tres adolescentes detenidos por penetrar en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí para abordar un avión ilegalmente han sido liberados de forma provisional. Uno de ellos, Yoandry Lugo González, de 16 años de edad, en la mañana de hoy ya se hallaba en su hogar y fue entrevistado por este diario.

El pasado día 24, Yoandry y dos jóvenes más penetraron en la pista de la terminal tres para abordar un avión por el tren de aterrizaje. Sin embargo, más de tres horas después abandonaron el lugar sin haber sido vistos por la seguridad de la instalación.

“Entramos brincando una cerca alta sobre las tres de la mañana, luego nos arrastramos por la hierba poco a poco, pasamos como a 30 metros de la torre y seguimos hacia la pista. Había tres aviones pero estábamos buscando uno para ir para los EE.UU. Estuvimos al lado de un avión de Panamá. Sentimos miedo y decidimos salir de allí; a uno de nosotros se le habían quedado los abrigos. Cuando brincábamos la cerca para salir, Pablo Osniel se cortó con un alambre de púas. Decidimos buscar asistencia médica en el aeropuerto porque soltaba mucha sangre, y allí un doctor llamó a la policía”, narra Yoandry Lugo.

Los tres adolescentes fueron detenidos por la policía y llevados hacia la comisaría de Santiago de las Vegas, pasadas las 7:00 a.m. Sobre el mediodía los llevaron hacia el aeropuerto para la reconstrucción de los hechos, donde tuvieron que explicar cómo entraron, mientras eran filmados y fotografiados. En la tarde fueron conducidos hacia la unidad de Villa Marista, sede del Departamento de Seguridad del Estado, donde permanecieron hasta ayer.

Estuvieron detenidos en Villa Marista seis días. Allí fueron interrogados más de cuatro veces por una instructora del lugar, según cuenta Yoandry. “Nos preguntaron siempre lo mismo pero de forma diferente: si nos había enviado alguien, si íbamos hacer algún acto de terrorismo o si conocíamos a alguien en el aeropuerto; yo estuve un poco asustado con las preguntas que me hicieron. En Villa Marista nos dijeron que ese día (el 24) salía del país el presidente Raúl Castro”, explica el muchacho.

El día 29 todos fueron trasladados para un centro de detención militar en Mayabeque, si bien en principio les habían dicho que serían llevados a la unidad de Reloj Club, en La Habana. En Mayabeque entonces fueron interrogados de nuevo, esta vez por oficiales de la Contrainteligencia Militar (CIM). Luego liberaron a los dos menores de edad, al filo de las 8:00 a.m. de hoy.

El otro liberado provisionalmente es Pablo Osniel Vásquez, de 16 años. El muchacho, residente en la Lisa, no pudo ser contactado por CubaNet.

El tercer implicado en los hechos, William José Greta Hernández, de 18 años, quedó bajo arresto en un internado militar en la provincia de Mayabeque, dado que el joven se encuentra cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio.

“No sé cómo quedara todo; nos dijeron que teníamos que estar localizables ya que estamos bajo investigación. Pregunté si nos iban hacer juicio y no nos respondieron”, concluyó Lugo.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: