Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 19 de octubre 2017

Tres jóvenes detenidos por intentar abordar ilegalmente un avión

Dos de ellos son menores de edad y uno es militar

 |   |  comment count
Yoandry Lugo González (foto cortesía de la familia del joven)

Yoandry Lugo González (foto cortesía de la familia del joven)

LA HABANA, Cuba – Tres jóvenes de entre 16 y 18 años se hallan detenidos por intentar ingresar ilegalmente a un avión en la terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, según informó a este diario un familiar de uno de ellos que solicitó permanecer bajo anonimato.

Hasta hoy, todos se hallaban recluidos y bajo investigación en la unidad de Villa Marista desde el pasado 24 de septiembre.

Yoandry Lugo González, de 16 años, junto a otro chico de la misma edad así como un recluta del Servicio Militar de 18 años llamado William, penetraron en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí para supuestamente intentar abordar un avión de manera ilegal con destino a Miami. La información fue brindada a sus familiares por una instructora de nombre Yanisel, quien lleva el caso en la unidad de Villa Marista, donde se investigan y procesan delitos contra la seguridad del Estado.

Según la mencionada instructora, los tres jóvenes fueron detenidos el pasado día 24 luego de cruzar los cordones de seguridad del aeropuerto y una cerca perimetral con alambre púas. Dos de ellos sufrieron lesiones, entre ellas una herida que requirió ocho puntos de sutura.

En Villa Marista comenzaron a ser atendidos por agentes de la Contra Inteligencia Militar (CIM), dado que en el hecho está implicado el soldado de nombre William, quien se había fugado del Servicio Militar Obligatorio hacía 18 días.

Los tres, incluyendo los dos civiles menores de edad, podrían ser juzgados por un tribunal militar debido a que este tipo de corte “tiene una amplia jurisdicción” en Cuba, según comentó a este diario la jurista Laritza Diversent, de la organización independiente Cubalex. La especialista añade que, en el país, en todo caso que haya un militar implicado, “los tribunales ordinarios declinan y le dejan el caso a un tribunal militar”.

“Eso viola los estándares internacionales, porque los civiles no deben ser juzgados por tribunales militares”, asegura Diversent, quien considera que “los jueces que conforman el tribunal militar deben obediencia a un mando” y por lo tanto “no son totalmente independientes”. Según la jurista, “esos tribunales jamás deberían juzgar un delito común (como lo es un intento de salida ilegal), incluso cuando el sospechoso sea militar”.

Sin embargo, la instructora de Villa Marista informó a los familiares de Yoandry Lugo que todos los acusados serían trasladados este martes a la unidad de Reloj Club, un centro de detención para militares ubicado en el municipio Boyeros, de La Habana, donde se les continuaría el proceso de instrucción penal.

La instructora alegó que tanto el militar como los menores habían declarado que solo querían abordar un avión para salir del país. Al parecer fueron atrapados cuando, habiendo fracasado su intento, se disponían a abandonar el aeropuerto. Seis días después de permanecer en Villa Marista no se les ha permitido tener contacto con sus familiares.

Según abogados de la también independiente Asociación Jurídica Cubana (AJC), los jóvenes podrían sufrir hasta tres años de cárcel por intento de salida ilegal del país. Además podrían acarrear una sanción de 3 a 8 años de privación de libertad si son acusados y condenados por utilizar la fuerza, violando el perímetro de seguridad del aeropuerto.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: