Leonardo Padura: “Para los cubanos, el sexo ha sido una vía de escape”

Leonardo Padura: “Para los cubanos, el sexo ha sido una vía de escape”

“Es un sexo muy desprejuiciado y, lo digo en esta novela, lo es incluso a nivel del sexo homosexual”

Foto Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Infobae publicó una entrevista con Leonardo Padura, en la que el escrito cubano habló sobre la figura del personaje Mario Conde, así como del momento presente y pasado de Cuba. También de la relación de Conde con el sexo, y la contextualizó dentro de la realidad de la Isla.

“Para los cubanos, el sexo ha sido una de las vías de escape. Es un sexo muy desprejuiciado y, lo digo en esta novela, lo es incluso a nivel del sexo homosexual”, aseguró.

“Hubo una época en la que estuvo condenado y perseguido y afortunadamente ya pasó. Al punto que hoy se está discutiendo para una nueva Constitución la posibilidad de incluir el matrimonio igualitario”.

“En Inglaterra, en la misma década del 60, mientras los Beatles estaban haciendo la revolución mundial de la liberación del pensamiento, podías ir a la cárcel por ser homosexual. Y en otros muchos países del mundo, incluida Cuba, a los niños que tenían tendencias homosexuales los llevaban al médico para que el médico los curara”, indicó el escritor.

En la entrevista Padura también valoró el momento que vive la mayor de las Antillas a nivel político. “La gran diferencia entre Cuba y Venezuela es que en Cuba se hizo una revolución de verdad y en Venezuela no. Fidel está en el principio y en el fin de todo, y lo que se salve se salvará con él y lo que se vaya se irá con él”, declaró.

Al respecto dijo: “Yo quería escribir sobre Cuba, y para escribir sobre Cuba necesito vivir en Cuba. Soy un escritor cubano que escribe sobre Cuba y vive en Cuba. Además, tengo un muy fuerte sentido de pertenencia a mi cultura, a mi lengua, a mis tradiciones, a mis costumbres, a mi barrio, a mi casa. Para escribir necesito a Cuba y necesito mi casa y necesito La Habana. Es mi ámbito a partir del cual hago mi obra. Ese es mi medio, ese es mi mundo, al que yo pertenezco”.

[fbcomments]