En plena pandemia una tienda en Bejucal tira pollo congelado contra la calle

En plena pandemia una tienda en Bejucal tira pollo congelado contra la calle

“Si sacan perro caliente, hamburguesa, pollo o lo que sirva para llevar a la mesa, la cola se forma en segundos porque el pueblo no tiene qué comer”

LA HABANA, Cuba.- “El desabastecimiento y la escasez provocan interminables colas. La aglomeración de personas a poca distancia es letal en estos tiempos; por suerte hasta ahora no se han reportado casos de coronavirus aquí en Mayabeque, pero si esto sigue así solo será cuestión de días”, comentó a CubaNet Yordania González, una ama de casa que se encontraba en la fila para comprar pollo, en una de las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) del municipio Bejucal.

Aunque una de las medidas tomadas por el Gobierno cubano ante la pandemia del nuevo coronavirus fue evitar las concentraciones de personas, en la mayoría de los establecimientos los empleados poco pueden hacer contra las colas, sobre todo cuando salen a la venta alimentos o productos de primera necesidad.

“Hacía más de siete días que los estantes estaban vacíos en las tiendas; si sacan perro caliente, hamburguesa, pollo o lo que sirva para llevar a la mesa, la cola se forma en cuestión de segundos porque el pueblo no tiene nada que comer. En estos tiempos meterse en uno de esos tumultos de personas es como jugar a la ruleta rusa; por eso prefiero mantener la distancia aunque no tenga mucho para comer”, agregó Juan Oliva, un anciano jubilado en Mayabeque que vive solo.

“Las cajas de pollo llegan congeladas y para poder separarlas los dependientes las tiran contra el suelo de la calle; muchas veces se esparcen las postas en el mismo lugar donde hacen sus necesidades los animales, sin contar la gran cantidad de personas que se reúnen a menos de un metro de distancia. Pero cuando hay hambre nada de eso importa, la gente lo que quieren es algo que cocinar”, comentó a este diario Rafael Álvarez, trabajador de la empresa CUPET de ese municipio de Mayabeque.

Así mismo, todo el proceso se hace en presencia policial, como puede verse en el video.

Hasta el momento, el Gobierno cubano ha reportado 269 casos positivos de coronavirus, de los cuales 206 presentan evolución clínica estable. La Isla reporta seis fallecidos, un evacuado y 13 altas. Otras 25 920 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]