La opositora cubana Martha Beatriz Roque llega hoy a Miami

La opositora cubana Martha Beatriz Roque llega hoy a Miami

Es la primera de los 11 del Grupo de los 75 que sale de Cuba

martha-roque

MIAMI, Estados Unidos.- La opositora cubana Martha Beatriz Roque Cabello arribará a la ciudad de Miami en la tarde de hoy. De los siete ex prisioneros políticos pertenecientes al Grupo de los 75, a los cuales el gobierno cubano les retiró la restricción de poder viajar al extranjero, ella es la primera que ejercerá este derecho.

Según Roque Cabello, el viaje se produce por motivos personales. Durante su estancia en la ciudad del sur de Florida, se reunirá con activistas del exilio cubano, familiares y amigos.

Siete de los 11 ex presos políticos que quedan en Cuba y pertenecen al Grupo de los 75, fueron citados el pasado lunes 22 de febrero por las autoridades de Inmigración en La Habana. Allí se les informó que “de forma excepcional y debido a su buen comportamiento” se les permitiría viajar al exterior.

Este grupo de 11 había sido excarcelado con licencia extrapenal. La misma significa que pueden volver a prisión cuando las autoridades así lo estimen, y además limita sus libertades, entre ellas la de viajar al exterior.

Martha Beatriz Roque, economista, ingresó a la oposición en 1989, fundando el Instituto Cubano de Economistas Independientes. Posteriormente, formó parte del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, que fue llevado a prisión en el año 1997, por escribir La Patria es de Todos. En 2003 volvió a ser encarcelada como parte del Grupo de los 75, siendo la única mujer.

Actualmente dirige la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Martha Beatriz Roque (centro) a su llegada a Miami. La recibieron sus hermanas, Elena e Isabel (Foto: Ernesto García Díaz)
Martha Beatriz Roque (centro) a su llegada a Miami. La recibieron sus hermanas Elena e Isabel (Foto: Ernesto García Díaz)

Llegada al aeropuerto de Miami

A su llegada a Miami, Martha Beatriz Roque fue recibida por sus hermanas. “Hacía 55 años que no veía a mi hermana Isabel ‘Nenita’ y 18 años a mi hermana Elena Roque Cabello”, dijo la disidente ante los medios de prensa que se encontraban en el sitio para entrevistarla.

Roque considera que “hubo presión internacional” para que pudiera viajar fuera de Cuba. “Es un milagro de Dios que pueda haber salido, desde el punto de vista espiritual y material”, expresó, recordando que “allá quedan diez personas que deben tener la posibilidad de salir del país aunque sea por una sola vez”.

La opositora narró que “Cuba vive una situación difícil”.

Fue preguntada respecto a la visita de Barack Obama a la Isla, a realizarse el próximo 21 de marzo. “Hay que tratar de decirle (a Obama) lo que nosotros pensamos que es necesario se haga en Cuba; porque se habla de derechos humanos, de problemas, y no hemos llegado a profundizar sobre la situación tan difícil que vive el pueblo cubano”.

Roque mencionó la posibilidad de que ya haya una lista preliminar de personas de la sociedad civil que podrían reunirse con el presidente de EE.UU. cuando este visite Cuba. “No creo que este viaje dificulte que el presidente de los Estados Unidos se entreviste con la oposición e intercambie con el pueblo”.

Sin embargo, si Barack Obama llegase a salir a las calles, la economista cubana cree que “el régimen cubano lo llevará utilizando un lenguaje  y una mentira virtual” a lugares donde existe una falsa abundancia, “como le hicieron al Secretario de Agricultura”.

Martha Beatriz agradeció “al gobierno de los Estados Unidos y a su embajada en La Habana”, que la visaron “de un día para otro”. “En diez días, culminé los trámites para mi viaje. El 21 de febrero un oficial de la Seguridad nos comunicó que podíamos hacer un viaje de visita. El régimen en cuatro días me dió el pasaporte, le agradezco”.

Describiendo la situación que vive su país, la opositora opina que “el pueblo de Cuba en estos momentos está muy triste porque la situación económica de la isla esta extremadamente difícil. Todo el mundo se quiere ir del país, lo venden todo. Hay una falta de expectativa. El pueblo en ningún momento ha podido comprender que vamos a mejorar”.

“La situación del pueblo de Cuba lo tiene que resolver el pueblo de Cuba, nosotros no creemos, ni esperamos que el gobierno de Estados Unidos nos resuelva el problema. El pueblo de Cuba tiene que dar el paso adelante que se necesita para alcanzar la libertad”, juzgó la disidente.

Martha Beatriz Roque aún recuerda los duros tiempos de la Primavera Negra de 2003. “mi sobrina que esta por aquí puede recordarse que le dijeron que me iban a fusilar”, rememora. “fueron tiempos muy duros y muy difíciles”.

Preguntada por CubaNet acerca de la sensación que ha experimentado por salir de Cuba a Miami, Roque describe que “el viaje ha sido muy difícil”. También este diario le hizo otras preguntas.

Antes de salir de Cuba, ¿tuviste algún intercambio con los sietes expresos políticos que autorizaron salir una sola vez y los cuatro que no han dejado moverse?

“Hablé con todos. Jorge Olivera y yo somos los únicos que nos han habilitado el pasaporte. El resto, tiene diferentes situaciones. A los cuatro excluidos: José Daniel Ferrer, Librado Linares, Ivan Hernández Carrillo y Ángel Moya Acosta no los han dejado salir del país porque dicen que se han portado mal”.

¿Cómo te trataron las autoridades migratorias al salir de Cuba para Miami?

“No he tenido ningún contacto con las autoridades migratorias de Cuba, nada más el momento en que me citaron en inmigración para autorizarme salir. Fueron respetuosos. Sólo les pregunte si podía regresar y me dijeron que sí, que podía regresar”.

Conociendo de tu labor opositora en Cuba, que presides la Red de Comunicadores Comunitarios, ¿traes algún mensaje del pueblo de Cuba?

“No puedo hablar en nombre del pueblo de Cuba, no tengo voz del pueblo; pero puedo decirte que está pasando una situación muy difícil desde el punto de vista económico y social, no voy a decirte desde el punto de vista político porque todo el mundo sabe cómo es”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=WRwcecdh67k[/youtube]

[fbcomments]