Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Sábado, 18 de noviembre 2017

La OFAC saca de su lista negra cerca de 5 mil entidades cubanas

Muchas de ellas directamente relacionadas con hoteles controlados por el régimen castrista

 |   |  comment count

Bandera estadounidense encima de un bicitaxi en La Habana (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Cerca de 5 mil dominios de internet pertenecientes a entidades e individuos cubanos fueron eliminados este martes de la lista negra del Departamento del Tesoro de EE.UU., informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a través de su web oficial.

Varias de las entidades beneficiadas con esta medida pertenecen a instalaciones hoteleras donde el Gobierno cubano tiene un papel protagónico, pues responden al conglomerado militar GAESA. Los ingresos de estas instalaciones van a parar presumiblemente a las arcas del régimen cubano.

El Departamento del Tesoro removió del listado de “Nacionales Especialmente Designados” a miles de sitios digitales, permitiendo a partir de ahora una mayor flexibilidad para transacciones comerciales con entidades bajo jurisdicción estadounidense.

Los afectados se incluían en la lista de restricciones para hacer negocios con Estados Unidos.

Refiere el sitio web Martí Noticias que el presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, John S. Kavulich, catalogó de “sorpresiva” la medida.

“Hoy, en un sorpresivo movimiento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos retiró de su lista de Nacionales Especialmente Designados, y de la Lista de Personas Bloqueadas (inglés SDN/BP)​, aproximadamente 4 900 nombres de dominios de Internet centrados en la República de Cuba, lo que significa que individuos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos pueden tratar con ellas”, dijo el analista.

Kavulich además cuestionó la medida, emitida luego de que el presidente Donald Trump prometiera cambios “drásticos” en la política hacia Cuba, revirtiendo el acercamiento de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

“Aunque puede haber una base jurídica para el retiro de los nombres de dominio de la lista SDN/BP, retirar tantas a la vez tiene un significado notorio. ¿Demuestra esto una desconexión entre las declaraciones audibles sobre Cuba y la implementación de las políticas? Sí, lo demuestra”, añadió Kavulich, para quien este paso “demuestra la distancia entre la retórica política y la práctica”.

La OFAC publica regularmente una lista de entidades cuyos activos en Estados Unidos están congelados y con los que se prohíbe hacer negocios a los ciudadanos o residentes en este país, como parte de sus esfuerzos para aplicar las sanciones comerciales a gobiernos, entidades, individuos y empresas, incluidas las relacionadas con el terrorismo y el narcotráfico.

Se espera que la administración Trump anuncie una lista de entidades cubanas restringidas para hacer negocios con Estados Unidos, el próximo 15 de septiembre. El pasado junio, en un acto que reunió a parte del exilio cubano y a disidentes de la isla en Miami, el inquilino de la Casa Blanca anunció junto a su vicepresidente y a varias figuras de la política la marcha atrás de la apertura entre Washington y La Habana.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: