Noticias
| Publicado:
miércoles, 22 de junio, 2022 2:10 am

“La construcción de hoteles es una práctica internacional”, se justifican las autoridades cubanas

Según los expertos del turismo en la Isla, en Cuba se edifican pocas instalaciones hoteleras en relación con el escenario mundial
Compartir

MADRID, España.- Ante la imparable construcción de instalaciones hoteleras, que contrasta con el déficit de viviendas para la población en la Isla y cuestionada por los cubanos, las autoridades cubanas argumentan que “la fabricación de hoteles es una práctica internacional”.

Así expresó el profesor titular y experto en Turismo, José Luis Perelló, durante el XV Seminario Internacional Periodismo y Turismo que comenzó este 20 de junio en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, y se extenderá hasta el próximo día 24. 

Según el titular, en Cuba se edifican pocos hoteles con relación al escenario mundial. 

Este año se construyen en el mundo 120 000 nuevos hoteles. precisó Perelló. 

El experto en turismo declaró además que “el sector de los hoteles propiamente pertenece al segmento de inmobiliarias y no al turismo como tal, y recordó la crisis de este sector de 2007 con una gran afectación global y todos los riesgos que eso conlleva”.

En la actualidad Cuba cuenta con 77 809 habitaciones hoteleras, de las que el 44,5 por ciento tienen categoría de cinco estrellas, 29,6 de cuatro estrellas, 13,6 tres y 12 por ciento otra clasificación, precisó José Luis Perelló, sin referirse al déficit de viviendas que afecta a las familias cubanas, ni a los constantes derrumbes o a los inmuebles en peligro de colapsar. 

A pesar de este panorama, la construcción de hoteles no se detuvo en Cuba ni durante la crisis económica mundial provocada por la pandemia. 

De acuerdo a las declaraciones, el 48 por ciento de las instalaciones hoteleras pertenecen al Grupo Gaviota, el 22 por ciento a Cubanacán, el 18 por ciento a Gran Caribe y el 12 por ciento a Islazul.

De esas cifras, 50 000 habitaciones tienen administración de importantes compañías hoteleras extranjeras, principalmente Meliá, Iberostar, BlueDiamond, Roc, Barceló, Blau, Kempinski, Accor, NH, Axel, Be Live y Sirenis.

Durante la sesión correspondiente a este martes del XV Seminario Internacional Periodismo y Turismo reseñada por el oficialista Cubadebate, también se destacó que Cuba debe consolidarse en el turismo de sol y playa; y se debatieron las estrategias de Comercialización y desarrollo del turismo post pandemia en Cuba. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

Etiquetas: CubahotelesTurismo
Los comentarios de Disqus están cargando....