La Casa Blanca propone convertir a Radio Martí en agencia independiente

La Casa Blanca propone convertir a Radio Martí en agencia independiente

La Administración argumenta que tiene como objetivo “modernizar” la emisora. La propuesta tendría que ser aprobada por el Congreso, dominado por los Republicanos

Radio_Martí_broadcast_studioMIAMI, redacción. — La propuesta fue hecha solo seis semanas después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran, el pasado 17 de diciembre, restaurar lazos diplomáticos después de 50 años de enemistad, reporta la agencia Reuters.

Funcionarios de la Administración dijeron que la propuesta no estaba relacionada con el acercamiento a Cuba y tenía como objetivo “modernizar” la emisora.

De acuerdo con el plan de la Administración Obama, Radio y Televisión Martí, pertenecientes a Broadcasting Board of Governors (agencia federal independiente), se convertirían en una entidad separada, junto con partes no especificadas del servicio en español de la Voz de América.

La entidad dejaría de ser parte del gobierno norteamericano para convertirse en un “grantee” (beneficiario independiente) que recibiría fondos federales.

La propuesta tendría que ser aprobada por el Congreso, dominado por los Republicanos, donde miembros, críticos del acercamiento Cuba-EEUU opinan que Washington parece estar entregando todas sus cartas a La Habana, sin obtener a cambio una mejoría en el campo de los derechos humanos en Cuba.

Preguntada sobre la propuesta, la vocera del Broadcasting Board of Governors, Leticia King, dijo que la idea era dar a la emisora mayor flexibilidad al realizar contratos, adquisiciones y en  la administración, al eliminar las regulaciones del gobierno federal. King dijo que si el cambio es aprobado por el Congreso, la transición tomaría por lo menos dos años.

Phillip Seib, un profesor de periodismo y diplomacia pública de la Universidad del Sur de California, dijo que duda que el Congreso apruebe los cambios a Radio y TV Martí, a pesar de que él las considera “falta de efectividad”

[fbcomments]