Kozak: Cuba no coopera en investigación de ataques a diplomáticos de EE.UU.

Kozak: Cuba no coopera en investigación de ataques a diplomáticos de EE.UU.

El subsecretario de Estado refirió que los esfuerzos estadounidenses se ven obstaculizados por la poca cooperación del gobierno cubano

Michael Kozak Cuba
Foto collage

MIAMI, Estados Unidos.- Michael Kozak, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que todavía se siguen investigando los ataques a la salud de varios diplomáticos que trabajaban en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, sin embargo, el régimen de La Habana no coopera en el caso, informó este miércoles Radio Televisión Martí.

“Sabemos que personas fueron lesionadas físicamente. Eso se puede demostrar de forma científica”, dijo Kozak, y aseguró que, aunque “el mecanismo” de cómo ocurrió no se conoce, “estamos trabajando con expertos de primer nivel para dilucidar todo”.

De acuerdo a la nota de Martí, en una teleconferencia sobre la agenda comercial de Estados Unidos en la región, Kozak manifestó que “tenemos la voluntad de no cesar en nuestros esfuerzos de seguir investigando”.

Sin embargo, el subsecretario de Estado refirió que el trabajo estadounidenses se ve obstaculizado por la poca cooperación del gobierno cubano. “Nuestra investigación sería mucho mas fácil si Cuba proporcionara la información que hemos solicitado”.

“Por ejemplo, y lo digo como alguien que trabajó en Cuba hace varios años, ellos tienen cámaras observando todas nuestras residencias. Hemos pedido mirar (los videos), veamos quién estuvo ahí cuando estas cosas ocurrieron”.

Pero “no hemos recibido respuesta alguna; y son cosas así que vemos como deficientes por parte de Cuba”, reclamó Kozak.

Los misteriosos ataques comenzaron en 2016 y afectaron a casi una treintena de diplomáticos y trabajadores de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, provocándoles lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Funcionarios estadounidenses en China y de Canadá en La Habana también fueron víctimas de los que en un momento se conocieron como “ataques sónicos de La Habana” o “el síndrome de La Habana”.

En julio de 2019 un estudio presentado por la Universidad de Pensilvania concluyó que los cerebros de los afectados presentan menos materia blanca y menos conectividad en las áreas de la visión y la audición en comparación a los de personas sanas, aunque se desconoce aún si esto está directamente relacionado con los ataques en la capital comunista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]