José Mujica: “Venezuela es una dictadura”

José Mujica: “Venezuela es una dictadura”

El exgobernante uruguayo, viejo aliado de Hugo Chávez y de los regímenes de izquierda en América Latina, reconoció la grave situación que atraviesa el país petrolero

José Mujica (Foto El Diario)

MIAMI, Estados Unidos. – El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica reconoció la existencia de una dictadura en Venezuela, una posición que se viene haciendo extensiva entre los políticos de Uruguay tras el informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En declaraciones al diario El País, el exgobernante, viejo aliado de Hugo Chávez y de los regímenes de izquierda en América Latina, reconoció la grave situación que atraviesa el país petrolero, aunque apuntó que tampoco es la única dictadura que existe.

“Es una dictadura, sí. Pero dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto. Dictadura hay en Malasia, matan 25 tipos por día. Y la República Popular China, ¿qué me dicen?”, comentó el expresidente.

Sin embargo, Mujica señaló que la crisis política, económica y social que vive Venezuela debe ser resuelta a lo interno.

“Y le contesto con palabras del doctor (Luis Alberto de) Herrera: si tienen una dictadura, es muy suya y son ellos los que la tienen que resolver”, agregó.

Las palabras de Mujica se sumaron a las del ministro de Economía, Danilo Astori, quien también reconoció las violaciones que se suceden en Venezuela.

Ante esa posición común de la izquierda uruguaya, la oposición de ese país llamó a condenar la gestión del régimen chavista.

“Ahora que en el Frente Amplio reconocen que en Venezuela hay dictadura, esperamos que voten en el Senado una moción de repudio al régimen de Maduro, y además exijan que se termine con los crímenes y violación de derechos humanos”, afirmó el senador nacionalista Javier García.

Cabe señalar que, en los últimos meses, Uruguay ha tomado diferentes acciones con respecto a la situación venezolana. Una de ellas incluye la formación del Mecanismo de Montevideo y la participación en el Grupo Internacional de Contacto (GIC).

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]