1

José Daniel Ferrer denuncia desde la cárcel tortura psicológica

José Daniel Ferrer preso político

MIAMI, Estados Unidos.- El preso político cubano José Daniel Ferrer, encarcelado desde las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba, está siendo víctima de tortura psicológica por parte de las autoridades carcelarias de la prisión de Mar Verde, al oriente del país, según denunció su hermana Ana Belkis Ferrer.

En conversación telefónica con CubaNet, Ana Belkis explicó que su hermano tiene derecho a una llamada semanal de cinco minutos la cual utiliza para relatar a su familia su estado y las torturas a las que es sometido dentro de la cárcel.

Durante la última llamada el pasado viernes, que coincidió también con la visita que cada dos meses le permiten a su esposa, el sábado, dijo que desde hace casi una semana no puede dormir porque están haciendo ruido en las inmediaciones de la celda de aislamiento donde se encuentra desde agosto.

“Están golpeando las puertas de hierro de las celdas en la madrugada. Los golpes son mínimo 10 y aproximadamente cada una hora. Cada vez que está tratando de conciliar el sueño empiezan a golpear y le impiden dormir. Entonces se han intensificado los dolores de cabeza, los zumbidos ensordecedores en los oídos”, dijo.

Ana Belkis denunció que estos son “mecanismos de torturas que la dictadura acostumbra a usar. Ya en otras ocasiones, en 2003, lo habían implementado en su contra, y ahora están de nuevo en ese plan para desestabilizarlo, para torturarlo aún más de manera física y psicológica”.

“Lo que le están haciendo son métodos de tortura muy bien estudiados, porque una persona que no puede dormir bien o al menos un poco bien termina desequilibrándose su sistema nervioso. Al tenerlo  varios días sin conciliar el sueño y cuando está durmiendo lo despiertan lo están tratando de desequilibrar”, dijo por su parte Luis Enrique Ferrer, hermano del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

José Daniel Ferrer fue detenido en la tarde del domingo 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones de ese día. Durante esa histórica jornada en más de 60 localidades del país los cubanos salieron a la calle para pedir libertad y no más represión.

Ese día fue arrestado y “trasladado a un calabozo en el centro de tortura de Versalles, y a inicios de agosto lo enviaron de ahí a la prisión de Mar Verde”, donde se encuentra aislado desde entonces.

Desde su reclusión José Daniel Ferrer fue acusado de los supuestos delitos de “desorden público”, “desacato” y “propagación de epidemias”, contó Ana Belkis. Sin embargo, “luego determinaron solo dejarle el delito de desorden público”.

Hasta el momento las autoridades “dicen que su caso está bajo proceso por la causa número 128 de 2021”. José Daniel lleva casi 10 meses presos y aún no se conoce fecha de juicio.

“Ellos son muy hábiles, y saben cuando cuentan con solidaridad como José Daniel, por la cantidad de tiempo que lleva en la lucha por la libertad de Cuba. Entonces ellos juzgan primero a todos los demás para observar las reacciones, y en dependencia de eso ven cómo hacer con él, cuántos años le van a imponer”, sentenció.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.