Israel da “pruebas” sobre programa nuclear secreto de Irán

Israel da “pruebas” sobre programa nuclear secreto de Irán

La presunta revelación allana el camino a Trump para abandonar el acuerdo con Teherán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (Reuters)

TEL AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, allanó hoy el camino a EEUU para retirarse del pacto nuclear iraní al presentar supuestas pruebas de un programa secreto y acusar a Irán de incumplimiento del acuerdo de 2015.

Retirando las sábanas que cubrían dos estanterías, el jefe de Gobierno mostró lo que aseguró que es media tonelada de las copias de documentos iraníes originales del archivo atómico secreto iraní, en una comparecencia en inglés y hebreo que convocó este lunes de forma inesperada ante una gran expectación.

El denominado “archivo atómico secreto iraní” de más de 100.000 archivos y 183 CD pudo haber estado oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán, y fue obtenido por los servicios de inteligencia israelíes y posteriormente “compartidos” con los EEUU que confirmaron su “autenticidad”.

El proyecto denominado Amad, según los documentos, “tiene los cinco elementos clave de un programa de armas nucleares: diseñar las armas nucleares, desarrollar el centro nuclear, construir un sistema de implosión nuclear, preparar pruebas nucleares e integrar las cabezas nucleares en misiles”.

Su objetivo, aseguró, es “diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones para su integración en un misil”, lo que, añadió, “es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico”.

“Irán miente”, dijo Netanyahu desde el Ministerio de Defensa en Tel Aviv en una presentación en la que incluyó vídeos, fotos y declaraciones de los líderes iraníes en foros internacionales: “El acuerdo nuclear está basado en mentiras”, reiteró.

La comparecencia de Netanyahu tuvo lugar horas después de que fuera convocado el Gabinete de Seguridad israelí en sesión de emergencia por el ataque con misiles de anoche contra bases militares en Siria donde había presencia iraní.

Israel no se ha pronunciado oficialmente sobre este ataque, del que algunos le consideran responsable, mientras que medios sirios acusaron a las fuerzas estadounidenses y británicas de estar detrás de la agresión.

“Por la envergadura y puntería parece tratarse de la acción de un Ejército organizado”, dijo hoy el general retirado Amos Yadlin, director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS, sus siglas en inglés), a un grupo de periodistas, entre ellos Efe.

“En cuyo caso -comentó- solo podría ser Estados Unidos, redundando en el ataque que llevó a cabo hace dos semanas, o Israel y su empeño por impedir la presencia iraní en Siria. Y me parece más probable que sea éste último”, declaró.

El anuncio además tiene lugar un día después de la visita a Israel del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y cuando se acerca el 12 mayo, fecha límite que ha puesto el presidente estadounidense; Donald Trump, para anunciar si abandona o no el acuerdo.

Pompeo reiteró ayer desde Tel Aviv que Washington se retirará del acuerdo si este no se modifica, al tiempo que mostró su preocupación “por la escalada de la agresión iraní” y afirmó que “Estados Unidos está con Israel en esta lucha”.

Según Netanyahu, las pruebas obtenidas que ha presentado hoy confirman que Teherán “continúa preservando y expandiendo sus conocimientos de armas nucleares para el futuro” y certifican que el “acuerdo nuclear ofrece a Irán un camino claro hacia el arsenal atómico”.

“Es un acuerdo terrible. El presidente Trump decidirá qué hacer con el acuerdo nuclear, lo bueno para Estados Unidos, lo bueno para Israel y para la paz en el mundo”, declaró el primer ministro israelí.

El exembajador de EEUU, Dan Shapiro, sugirió en su cuenta de Twitter que “obviamente, el anuncio de Netanyahu de esta noche sobre el programa nuclear iraní está totalmente coordinado con el lado estadounidense. La llamada con Trump ayer y la visita de Pompeo lo habrían asegurado”.

Trump se apresuró a respaldar desde la Casa Blanca la denuncia del jefe de Gobierno israelí e insinuó la retirada del acuerdo nuclear firmado en 2015 bajo el auspicio de la administración estadounidense de Barack Obama entre Irán y el denominado 5+1, que incluye a China, Rusia, Francia y Reino Unido además de a EEUU.

Irán critica que “supuestas revelaciones” de Netanyahu convienen a Trump

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, criticó que las “supuestas revelaciones de inteligencia” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se producen poco antes de que Washington decida si abandona o no el acuerdo nuclear.

“Qué conveniente”, dijo Zarif en su cuenta oficial de Twitter, aludiendo a que antes del próximo 12 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunciará sobre el pacto firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

“Trump está saltando sobre una repetición de viejas acusaciones ya tratadas por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) para acabar con el pacto”, denunció Zarif.

Trump insinuó que planea retirarse del acuerdo nuclear con Irán y respaldó la denuncia de Netanyahu: “Lo que hemos aprendido hoy sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100%” sobre el acuerdo nuclear de 2015″, aseveró.

Zarif insistió en su tuit en que las revelaciones de Netanyahu llegan en el “momento adecuado” para Trump, de quien criticó su “impetuosidad” para celebrar lo anunciado por su aliado israelí.

Poco antes, Zarif subrayó en otro mensaje que Netanyahu solo puede “engañar a algunas personas muchas veces”.

Netanyahu presentó lo que aseguró que son las copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia, a los que se refirió como el “archivo atómico secreto iraní” que estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

“Sabemos desde hace años que Irán tenía un programa nuclear secreto, llamado Proyecto Amad, ahora podemos demostrar que este era un programa completo para diseñar, construir y probar armas nucleares. También podemos demostrar que Irán está guardando en secreto material del Proyecto Amad para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares”, denunció.

Tanto Netanyahu como Trump han criticado el acuerdo nuclear de 2015 y este último está presionando a sus socios europeos para negociar un pacto suplementario que imponga más restricciones a Irán.

Ese nuevo pacto buscaría bloquear la actividad nuclear de Teherán “a largo plazo” y limitar tanto su sistema de misiles balísticos como su influencia en la región.

Hace dos días, el presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió en que el acuerdo nuclear “no es negociable” y que Irán no aceptará ninguna limitación más allá de sus compromisos recogidos en el pacto.

(EFE)

Acerca del Autor

Agencias

Agencias

Agencias de Noticias

[fbcomments]