Informe de CEPAL desmiente crecimiento de la economía cubana para 2019

Informe de CEPAL desmiente crecimiento de la economía cubana para 2019

Contrario a los pronósticos de Díaz-Canel, la CEPAL previó que la economía cubana solo crecerá un 0.5% en 2019, y no un 2.2% como este había asegurado

CEPAL
CEPAL publica informe sobre el desempeño económico de América Latina y El Caribe

MIAMI, Estados Unidos.- Contrario a los pronósticos de Miguel Díaz-Canel el pasado mes de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), previó que la economía cubana solo crecerá un 0.5% en 2019, lo que supone un contexto de estancamiento económico.

La CEPAL hizo público su informe sobre el desempeño económico de América Latina y El Caribe, el cual incluye datos y análisis sobre la situación financiera de la región en 2018 y el primer semestre de 2019. EN el informe Cuba no ha quedado tan bien parada como aseguró Díaz-Canel en el III período Ordinario de Sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El gobernante cubano en aquella ocasión, este pasado mes de julio, rectificó incluso al ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, cuando que la economía de Cuba crecería este 2019 un 2.2%, y no como había pronosticado el ministro en diciembre pasado: 1.2%.

La noticia la resaltó el economista cubano Pedro Monreal, quien llamó la atención sobre la diferencia de las cifras en un post en su cuenta de Twitter.

“CEPAL acaba de divulgar un pronóstico muy cercano a una situación de estancamiento económico para Cuba en 2019, con un nivel estimado de crecimiento del PIB de apenas 0,5% en 2019”, escribió.

En el informe, la CEPAL analizó para la emisión de sus resultados en relación con Cuba tanto los factores meteorológicos que han afectado al país, las variantes externas, como el embargo estadounidense, principalmente el recién activado Título III de la Helms-Burton, como los factores internos que impiden que la vida económica del país despegue.

Gráfica CEPAL

Así mismo, la existencia de dos monedas con diferentes tipos de cambio en la Isla, la extremada burocracia para desarrollar la inversión extranjera, y el agotamiento del turismo en tanto maquinaria de desarrollo.

Todo esto constituyen trabas en el desarrollo de la economía del país. Y a pesar de que en el primer semestre de 2019 no se ingresaron las cifras esperadas por el Gobierno por concepto de exportaciones y turismo, entre otros renglones, como avala la cifra emitida por CEPAL, Díaz-Canel ha insistido en que la economía cubana “va por más”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]