Huelguista de hambre en Guantánamo a terapia intensiva

Huelguista de hambre en Guantánamo a terapia intensiva

El activista de la UNPACU en la ciudad oriental lleva 23 días de ayuno continuado. Ayer lo sacaron de la sala de penados del hospital provincial para llevarlo a cuidados intensivos

Yohannes Arce Sarmientos_foto cortesía de Roberto Quiñones Haces
Yohannes Arce Sarmientos_foto cortesía de Roberto Quiñones Haces

MIAMI, Florida, Redacción.- El activista en huelga de hambre Yohannes Arce Sarmientos, del municipio Caimanera, en Guantánamo, ha sido trasladado de la sala de penados del “Hospital Provincial Agostino Neto” hacia una sala de cuidados intensivos, en la tarde de ayer, según informa desde Guantánamo Niober García Fournier, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en esa provincia.

“Es evidente su deterioro físico”, dijo Niober al teléfono, muy preocupado por la vida del joven Arce Sarmientos, quien está acusado de “Atentado” simplemente por resistirse a una detención arbitraria de manos de la policía política.

En el forcejeo, ocurrido en la localidad donde vive, Caimanera, Yohannes resultó seriamente dañado. Fue golpeado en plena vía pública luego de que un vehículo militar se le echara encima cuando transitaba en bicicleta. Como resultado de la resistencia, perdió un diente.

Luego fue apresado bajo la acusación de “Atentado”. A partir de ese momento se declaró en huelga de hambre. Hoy cumple 23 días de ayuno, aunque continúa hidratándose con agua.

Yohannes Arce Sarmientos, junto a otros jóvenes miembros de UNPACU en Caimanera, realizaban una protesta pacífica en reclamo de derechos humanos básicos que no se aplican en Cuba, como la libertad de asociación, de expresión y de ideas políticas opuestas a las del gobierno comunista.

A partir de su negativa a alimentarse con el fin de llamar la atención de la comunidad internacional, otro grupo de correligionarios de la ciudad capital, entre ellos Niober, se puso también en ayuno, pero éstos decidieron deponerlo.

La comunidad internacional deberá estar atenta al desenlace de esta situación extrema que podría cobrarse otra vida.

El caso más conocido internacionalmente de huelguista de hambre cubano, también de la oposición pacífica, fue el de Orlando Zapata Tamayo, un obrero de la construcción, de la provincia de Holguín, que terminó muerto en el año 2010, en una combinación de deterioro físico por el ayuno y las golpizas que recibió. Tenía 43 años al morir.

[fbcomments]