HRF pide a ONU denunciar tráfico humano por el gobierno cubano

HRF pide a ONU denunciar tráfico humano por el gobierno cubano

A raíz de la visita a la Isla de la relatora especial

María Grazia Giammarinaro, relatora de la ONU sobre tráfico humano

NEW YORK – La Fundación para los Derechos Humanos (Human Rights Foundation) y Archivo Cuba  presentaron un informe urgente sobre la significativa escala del tráfico humano en Cuba a Maria Grazia Gianmarinaro, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el tráfico de personas, especialmente mujeres y niños.

El reporte fue enviado el viernes para que coincidiese con la reunión de Gianmarinaro con las autoridades cubanas y así “determinar el progreso logrado y los retos que enfrenta Cuba para lidiar con el tráfico para la explotación sexual y laboral”.

El informe, preparado por María Werlau, Directora de Archivo Cuba, y Mark Lagon, ex Embajador de Estados Unidos para la lucha contra el tráfico de personas, documenta varios centenares de esquemas de tráfico humano utilizados por el gobierno cubano y asevera: “El negocio del tráfico ha crecido exponencialmente en la última década e incluye la exportación de servicios de trabajadores temporales, la migración forzosa, el trabajo forzado, el tráfico sexual, y la exportación de sangre y órganos humanos… Cuba, como país, de hecho obtiene la mayor parte de sus ingresos de los dos primeros”.

La visita de Gianmarinaro a Cuba, la primera de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en diez años, ha sido celebrada por el gobierno de Castro. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la representante de las Naciones Unidas realizaría “actividades que le permitirán confirmar el compromiso de la isla caribeña para cumplir sus obligaciones internacionales relacionadas con este problema global”. Human Rights Foundation presentó el informe para garantizar que la relatora especial tuviera una imagen exacta de la escala y gravedad del tráfico humano en Cuba.

“Lejos de luchar contra el tráfico humano, el gobierno Cubano es probablemente uno de los mayores y más lucradores traficantes del mundo”, dice el informe. “Lo que hace el caso cubano único –y sorprendente- es que el tráfico humano es una operación dirigida por el gobierno, frecuentemente con cómplices, participantes y promotores de todo el mundo”.

Lea el reporte (en inglés) aquí

[fbcomments]