1

Habana Vieja: más hoteles… ¿para qué?

Hoteles, Cuba, Habana Vieja

LA HABANA, Cuba. — La fisonomía del casco histórico de La Habana Vieja está cambiando. Grandes edificios, algunos patrimoniales, son remodelados para ser convertidos en más hoteles que se sumarán a los ya existentes en los aproximadamente dos kilómetros de superficie del territorio.

Muchos se preguntan: ¿Si los actuales hoteles no se llenan, para qué tanto derroche de recursos en estos momentos de profunda crisis económica?

Recorrer el céntrico Paseo del Prado permite ver los nuevos proyectos en ejecución. Uno muy importante es el llamado Pasaje Payret, que abarca unos 300 metros cuadrados. Está situado en el Prado, rodeado por las calles Teniente Rey, Zulueta y San José. Allí solo se mantendrá sin demoler el famoso cine teatro Payret.

Al fondo de allí, por la calle Zulueta, residió en una habitación Guillermo Cabrera Infante cuando llegó con su familia a La Habana.

Otro inmueble en remodelación es el edificio La Metropolitana, donde había oficinas de empresas y bufetes. Con catorce pisos, tiene una extensión de media manzana y está circundado por las calles O´ Reilly, Aguacate y Empedrado.

La fábrica de tabacos La Corona será también un centro de hospedaje. El lugar, situado al costado del antiguo Palacio Presidencial, tiene 100 metros cuadrados. Se aprovecha nada más que su fachada exterior y se llamará Hotel Corona.

La fábrica de tabacos La Corona se convertirá en el Hotel Corona (Foto del autor)

La mayor de todas estas remodelaciones son los inutilizados muelles de la Aduana con todos sus espigones, que permitían el atraque de grandes barcos. Excepto la pequeña parte que sirve para la llegada de los cruceros, que hace tiempo no entran, la construcción será como una especie de gran hotel con marina.

El emblemático edificio de la Aduana será convertido en un hotel (Foto del autor)

En la esquina de las calles Obispo y Cuba está un majestuoso edificio que fue la sede del Ministerio de Finanzas y Precios. Allí se construirá el hotel Real Hacienda.

La zona se encuentra ya llena de hoteles. En Prado y Malecón está el Hotel Paseo del Prado, que ahora pasó a la cadena canadiense Blue Diamond con el nombre de Royalton. A cien metros está el gigantesco Hotel Packard. Al costado del teatro Fausto se termina de remodelar el Hotel Regis, y en la esquina siguiente el reconocido y de gran magnitud Hotel Sevilla.

En la esquina de las calles Obispo y Cuba está un majestuoso edificio que fue la sede del Ministerio de Finanzas y Precios. Allí se construirá el hotel Real Hacienda (Foto del autor)

Rodean al Parque Central el hotel del mismo nombre, La Manzana de Gómez, hoy hotel Manzana  Kempinski, detrás el Plaza y enfrente los históricos Inglaterra, Telégrafo, y el cercano Gran Hotel. Falta, por supuesto, el Saratoga, recientemente destruido por una explosión.

Una simple operación aritmética nos dice que en unas 13 manzanas, unos 1 300 metros, hay 11 grandes hoteles.

Hay algunos hoteles como Armadores de Santander, frente al muelle de Luz, el Ambos Mundos, de la calle Obispo, donde residió por un tiempo Ernest Hemingway, el Hotel Florida, también en Obispo, y otros más pequeños.

La lista se haría infinita si enumerásemos todos los arrendatarios cuentapropista de casas y habitaciones, pues por dondequiera que caminemos encontramos letreros de “se alquila”.

El régimen cubano admite que a mediados de este año estaban por alcanzar el millón de turistas y esperan al finalizar el 2022 llegar a los dos millones, una cantidad insuficiente para tantos hoteles.

Es necesario señalar que, como política diseñada por el extinto Máximo Líder, los visitantes extranjeros antes eran dirigidos hacia los llamados “polos turísticos” para separarlos de la población y que esta no se contaminara con ideas capitalistas. Por tanto, el grueso de la hotelería está hoy en las playas y cayos que rodean la Isla.

Casi todos los trabajos que se realizan en la Habana Vieja se encuentran a cargo de las unidades de construcciones militares, que pertenecen al conglomerado militar GAESA.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.