Guaidó a AMLO: “No habrá diálogo para mantener a violadores de derechos humanos en el poder”

Guaidó a AMLO: “No habrá diálogo para mantener a violadores de derechos humanos en el poder”

Guaidó envió una carta en la que criticó además la neutralidad de Uruguay ante a situación crítica que vive Venezuela

Juan Guaidó
Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela (Foto Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El jefe del Parlamento y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, contestó este viernes a los gobiernos de México y Uruguay que no irá a un diálogo que busque mantener a “violadores de derechos humanos en el poder” y reiteró que solo está interesado en una negociación que acuerde el cese de la “usurpación” de Nicolás Maduro, dijo el líder de la oposición venezolana en su cuenta de Twitter.

“Queremos expresarle con certeza y firmeza que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas, y mucho menos el pueblo de Venezuela será partícipe de conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de derechos humanos en el poder por la vía del engaño”, según una carta publicada en esa red social.

Guaidó le ratifica en la misiva a Andrés Manuel López Obrador (México), y a Tabaré Vázquez (Uruguay), que solo estará interesado en una negociación “cuando ésta sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación (…) y permita el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente”.

En la carta Guaidó criticó además la neutralidad de ambos gobiernos ante a situación crítica que vive Venezuela, pues ser “neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte”.

Guaidó invitó a los gobiernos de México y Uruguay, quienes llevarán este viernes una propuesta de diálogo ante la ONU para impulsar una solución a la crisis venezolana, a reflexionar y a sumarse como “colaboradores” a la exigencia de “restituir el orden Constitucional para iniciar un Gobierno de transición que lleve” un proceso de elecciones libres.

Venezuela vive momentos de tensión desde que el pasado 23 de enero el pueblo se lanzara a la calle a protestar por la crisis que vive el país, y a exigir la salida del poder de Nicolás Maduro, quien juró el 10 de enero para su segundo mandato.

Sin embargo, la oposición y parte de la comunidad internacional desconoció el nuevo mandato Maduro, acusado de permanecer en el poder por unas elecciones amañadas. En medio de la crisis, el mismo 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juramentó, amparado en la Constitución, como presidente interino del país sudamericano, a quien le han mostrado su apoyo varios países de América Latina, así como EE.UU., Canadá y el Parlamento Europeo.

[fbcomments]