Gobierno cubano admite presencia de extraño virus en la isla

Gobierno cubano admite presencia de extraño virus en la isla

En nota de prensa oficial, culpa del Chikungunya a personas que trafican mercancías desde República Dominicana y Haití

Enfermos de dengue aislados en sala de hospital cubano_internet
Enfermos de dengue aislados en sala de hospital cubano_internet

LA HABANA, Cuba.- Según nota de prensa publicada en el diario oficial Granma, Cuba reconoce la presencia de 6 casos de virus Chikungunya. En diciembre del 2013, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPM (Organización Panamericana de la Salud) alertaron sobre la aparición del virus Chikungunya en el Caribe. Se reportan hasta le fecha 16 países donde se ha propagado.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Sus síntomas son fiebre, fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas; y suelen aparecer entre los 3 y 7 días después de la picadura del mosquito. Según la OMS, algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, por lo que se suelen confundir ambas enfermedades en zonas donde éste es frecuente.

El Ministerio de Salud Pública informó que los 6 afectados por el virus de Chikungunya habían viajado recientemente a Haití y República Dominicana y estaban “vinculados al comercio ilícito” (mulas). Según la nota publicada por el MINSAP: “Todos los enfermos evolucionan favorablemente”.

Como medida de seguridad, la OMS recomienda reducir la cantidad de depósitos de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos y recomienda llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel y usar repelentes.

Se recomienda a quienes realizan viajes a países del Caribe (incluido Cuba) adoptar las medidas de protección y acudir al médico en las primeras 72 horas, luego de presentar algunos de los síntomas antes mencionados.

Hasta el momento se han reportado un aproximado de 131 mil casos sospechosos de la enfermedad y se han confirmado 28 muertes en el área del Caribe. Ha sido notificada la importación de 35 casos en 6 países: Panamá, Chile, Aruba, Barbados, Estados Unidos y Cuba.

Acerca del Autor

Yusnaby Pérez

Yusnaby Pérez

Periodista cubano. Amante de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos. Defensor de la pluralidad de criterios y modos de expresión. Miami, Estados Unidos.

[fbcomments]