General colombiano insiste en sistema de defensa antiaérea en medio de tensiones con Venezuela

General colombiano insiste en sistema de defensa antiaérea en medio de tensiones con Venezuela

El oficial sostuvo que es solo “para la defensa de nuestra nación”

Fuerza Aérea Colombiana. Foto W Radio

MIAMI, Estados Unidos.- Ante la tensión que se vive en la frontera colombo-venezolana, el jefe de planeación estratégica de la Fuerza Aérea Colombiana, José Mauricio Mancera, dijo que el país andino necesita un sistema de defensa antiaérea. En una entrevista con el medio colombiano la W Radio, el general dijo que dicha necesidad responde a una “política netamente defensiva”, y no busca desatar una “carrera armamentista”.

“Lo único que (se) pretende es tener lo mínimo (…) para la defensa de nuestra nación”, sostuvo el oficial, quien evitó referirse a una potencial amenaza para la seguridad nacional desde el lado venezolano.

Mancera insistió en que este asunto viene tratándose hace varios años, aunque sus declaraciones coinciden con un momento de franco deterioro en las relaciones entre los dos países fronterizos.

Prácticamente sin relación diplomática desde mediados de 2017, Bogotá ha protestado contra Caracas por reiteradas incursiones en su territorio, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado una supuesta conspiración entre Colombia y Estados Unidos para derrocarlo.

“Uno de los grandes temores” es que Maduro “use una escaramuza contra Colombia para (…) consolidarse, a pesar de todas las dificultades” que enfrenta, dijo Vicente Torrijos, experto en conflicto y seguridad de la Universidad del Rosario, informó la agencia de Noticias AFP.

“Es nuestra obligación presentar la necesidad para que cuando esta flota llegue a su obsolescencia total no estemos sin ningún margen de maniobra. Lo estamos haciendo con el debido tiempo para que el país (…) tenga los tiempos para planear este tipo de adquisiciones”.

Desde que llegó al poder en agosto, el presidente Iván Duque ha buscado liderar una coalición regional que “aísle diplomáticamente” a Maduro, pero ha rechazado la posibilidad de una intervención militar

“Esa disuasión mínima convincente es la que lleva al país a considerar que es necesario en este momento contar con una fuerza aérea (…) y una defensa antiaérea que también sea creíble. Colombia no dispone ni de una ni de otra”.

[fbcomments]