¿Funciona el nasobuco para prevenir el coronavirus?

¿Funciona el nasobuco para prevenir el coronavirus?

Desde que se detectó el foco de coronavirus en Wuhan, el nasobuco ha sido uno de los medios más utilizados para evitar intentar evitar la propagación del virus

Nasobuco, Coronavirus,
(Foto: Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos. – Desde que comenzaron a circular las primeras noticias sobre el foco de coronavirus en Wuhan, China, el nasobuco ha sido uno de los instrumentos más utilizados por los ciudadanos para evitar la propagación del virus. Sin embargo, su utilidad como barrera de contención ha sido cuestionada durante los últimos meses, justo cuando su uso se ha disparado en casi todo el mundo.

Los científicos y especialistas sostienen que el barbijo no es útil para prevenir los contagios en personas sanas, sino para evitar que pacientes ya contagiados lo transmitan.

En ese sentido, explican que el único método efectivo de prevención del coronavirus es reducir el contacto social.

“La persona debe evitar el encuentro con personas con problemas respiratorios porque no hay tratamiento. El único tratamiento adecuado es el correcto manejo de la infección respiratoria”, dijo al diario Infobae Daniel Stamboulian, médico infectólogo argentino.

El nasobuco ha sido el recurso encontrado por la gente, que se sabe indefensa ante la catástrofe sanitaria global. Su uso, por demás, ni siquiera ha sido recomendado por organizaciones sanitarias internacionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, desaconseja a la población llevar nasobucos cuando caminan por la calle, cuando van a hacer compras a un mercado, asisten a un evento deportivo o cuando en pocas semanas lleven a sus hijos al colegio.

Recomendaciones similares han sido emitidas por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC) y el Ministerio de Salud de Nación, en Argentina.

“Tienen un rol muy limitado en la Argentina, en un país que por el momento no ha tenido ningún caso, y consideramos un país de bajo riesgo. Solo cuando una persona con síntomas respiratorios y que dice que viene de China o que estuvo con alguien enfermo consulta rápidamente en la guardia médica, le ponemos uno de estos barbijos (nasobucos) para que evitemos que sus secreciones se dispersen en el ambiente”, dijo a Infobae la doctora Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz.

Aunque existen nasobucos mejores que otros, las autoridades sanitarias recomiendan a la población otras medidas higiénicas para evitar el coronavirus, como el lavado frecuente de las manos, evitar tocarse el rostro, la boca, la nariz y los ojos y lavar frecuentemente ropa y artículos de uso personal.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]