Flota de Venezuela transporta tres millones de barriles de petróleo a Cuba

Flota de Venezuela transporta tres millones de barriles de petróleo a Cuba

Los petroleros Terepaima, Paramaconi, Manuela Sáenz, Yare y Luisa Cáceres ya están en camino a las terminales cubanas, mientras que el Icaro aguarda en puerto venezolano

Cuba; Manuela Sáenz;
Tanquero venezolano Manuela Sáenz (Foto: Jeffrey Mead/Marine Traffic)

MIAMI, Estados Unidos. – Una flota de cargueros venezolanos se dirige hacia Cuba con tres millones de barriles de petróleo refinado y crudo pesado, informó este jueves el portal especializado Argus Media.

Dos funcionarios del sindicato petrolero en el estado Falcón confirmaron a ese sitio que los petroleros Terepaima, Paramaconi y Manuela Sáenz están en camino a las terminales cubanas de Matanzas y Cienfuegos para entregar los suministros, que deben aliviar la crisis de escasez de combustible que golpea a la isla desde hace varias semanas.

Otra fuente de una unidad de envío de PDVSA indica que el Terepaima, con 500 mil barriles de fuel oil, debe llegar a Matanzas hoy; mientras que el Paramaconi llegará el fin de semana con otros 300 mil barriles de fuel oil.

Para evitar el rastreo, ambos petroleros apagaron sus transpondedores poco después de partir de los anclajes Cardón y Amuay cerca del complejo de refinación CRP de PDVSA.

El tanquero Manuela Sáenz, que transportaba más de 300,000 barriles de gasolina para Cienfuegos, abandonó puerto venezolano en la mañana de ayer.

El Manuela Sáenz apagará su transpondedor cuando llegue al límite náutico de 12 millas de Venezuela, de acuerdo con los nuevos protocolos de envío obligatorios de PDVSA, que buscan oscurecer la llegada y salida de la mayoría de los petroleros en un esfuerzo por evadir las sanciones de EE. UU.

El camión cisterna Icaro, también perteneciente a PDVSA, todavía está en el anclaje frente a Amuay con 300,000 barriles de fuel oil. Se espera que el tanquero abandone Venezuela el venidero 6 de octubre.

También llevan su carga a Cuba los petroleros Yare, con 300 mil barriles de mezcla Merey 16° API y Luisa Cáceres, con 300 mil barriles de gasolina. Estos últimos no han podido ser localizados.

Aunque Venezuela ha suministrado petróleo a Cuba en condiciones preferenciales, la ola de nuevos envíos (equivalente a 200 mil barriles diarios (b/d) en la primera mitad de octubre, cuadruplicó el volumen que PDVSA había estado entregando en los últimos meses.

Cuba demanda alrededor de 160 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales, casi una tercera parte (50 000) es cubierta por la producción nacional.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]