Fallece Robert Mugabe, el dictador que gobernó Zimbabue con puño de hierro

Fallece Robert Mugabe, el dictador que gobernó Zimbabue con puño de hierro

Mugabe fue un dictador de retórica fuerte, que trataba a sus críticos como “traidores” y que no escatimó en diatribas para insultar a las grandes potencias occidentales

Robert Mugabe
Robert Mugabe (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El dictador africano Robert Mugabe, quien gobernó Zimbabwe de 1985 al 2017, falleció este domingo en un hospital de Singapur a los 95 años de edad, informaron medios locales y agencias de prensa.

El anuncio oficial fue realizado el presidente de esa nación, Emmerson Mnangagwa.

“Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y expresidente de Zimbabwe, Comandante Robert Mugabe, ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada. Que su alma descanse en paz eterna”, escribió el gobernante en la cuenta oficial de la presidencia de Zimbabue.

Aunque Mugabe destacó como líder popular frente al régimen racista de la minoría blanca en 1972, logrando que la entonces Rodesia consiguiera legalmente la independencia bajo el nombre de Zimbabwe el 18 de abril de 1980, luego gobernó el país de forma autoritaria, primero en solitario y desde 2009, en coalición con el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD).

Mugabe fue un dictador con una dura retórica, que trataba a sus críticos como “traidores” y que no escatimó en diatribas para insultar a las grandes potencias occidentales como Estados Unidos o el Reino Unido, a las que acusaba de fabricar “diabólicas mentiras” sobre él.

También fue duramente criticado por su fobia hacia los homosexuales, a quienes consideraba, según sus propias palabras, “peores que los cerdos”.

Aunque el exgobernante nunca tuvo intención de dejar el poder, una guerra de sucesión le obligó a abandonar la presidencia en noviembre de 2017. Su lugar fue ocupado por, Mnangagwa, entonces vicepresidente.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]