Fallece madre del preso político Ernesto Borges

Fallece madre del preso político Ernesto Borges

Santa Ivonne Pérez Díaz, de 74 años, habría sido ingresada desde el pasado jueves en el Hospital Calixto García a causa de una linfangitis que le afectaba una de sus piernas

Al centro Santa Ivonne Pérez Díaz, madre del preso político Ernesto Borges (Foto: Facebook/Mario Felix Leonard)

LA HABANA, Cuba. – La madre del preso político Ernesto Borges Pérez, condenado a treinta años de cárcel tras filtrar información sobre veintiséis espías cubanos en fase preparatoria para ser insertados en territorio norteamericano, falleció este viernes producto de un Trombo que le obstruyó las arterias coronarias produciéndole un infarto.

Santa Ivonne Pérez Díaz, de 74 años de edad, habría sido ingresada desde el pasado jueves en el Hospital Calixto García de la capital a causa de una linfangitis que le afectaba una de sus piernas.

“Tuvimos que trasladarla desde San José de las Lajas, porque en el hospital aquel no había un médico de guardia, o sea angiólogo, y tuve que moverme para traerla para el Hospital Calixto García”, dijo César Borges Pérez, uno de sus tres hijos.

Según explicó César a CubaNet, su madre, quien padecía además de una cirrosis hepática, fue atendida en el corto tiempo de su ingreso por diferentes médicos, y solo el último en atenderla fue quien pudo darse cuenta que la misma se encontraba en estado de deshidratación.

“Estaba deshidratada, había que alimentarla, y la presión la tenía en 50 con 90 por tanto había que haber precavido eso. Por esto y por muchas cosas que pasaron voy a dedicarme a averiguar si hubo negligencia, porque, además, un ultrasonido que había que hacerle para saber en qué parte estaba el trombo, tampoco se le hizo’’ puntualizó César.

Ante tal tragedia las autoridades accedieron a llevar a Ernesto Borges Pérez al funeral de su madre, sin embargo, no le permitieron tocarla en su último adiós, ni tampoco interactuar con miembros de su familia, según confesó su padre Raúl Borges.

“Lo trajeron del Combinado del Este con doce oficiales del Ministerio del Interior como si fuera un terrorista. Lo tenían esposado de la cabeza a los pies, y así lo mantuvieron todo el tiempo en la funeraria. Estuvieron todo el tiempo encima de él bloqueando el contacto con la familia, no permitieron que Ernesto tocara el cadáver de su madre, mira hasta dónde llega esta dictadura y el odio tan grande que tienen hacia él’’, refirió Raúl Borges.

Ernesto, en un principio, habría sido condenado a muerte por filtrar información sobre 26 espías cubanos que estaban siendo preparados para ser infiltrados en territorio estadounidense, pero, finalmente, el régimen le conmutó la sentencia y lo condenó a treinta años de cárcel, de los cuales ha cumplido 22.

“A muerto la madre de un héroe de la lucha política de Cuba. A ella podemos compararla con Mariana Grajales en la guerra del 78, porque ella fue víctima también de esta dictadura a lo largo de estos 22 años que Ernesto lleva preso’’, aseguró Raúl.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Enrique Díaz y Vladimir Turró

Enrique Díaz y Vladimir Turró

Periodistas independientes cubanos. Residen en La Habana

[fbcomments]