Preso político Ernesto Borges, en huelga de hambre

Preso político Ernesto Borges, en huelga de hambre

LA HABANA, Cuba, 12 de enero (Yaremis Flores, 173.203.82.38) -Ernesto Borges Pérez, recluido en el establecimiento penitenciario Combinado del Este, comenzó a partir del pasado seis de enero una huelga de hambre en reclamo a recibir atención médica y poder comunicarse vía telefónica con su familia. Borges Pérez, prisionero político pacífico, actualmente cumple una sanción de 30 años, por actos preparatorios del delito de Espionaje.

Ernesto padece varias enfermedades crónicas. De sus padecimientos el más grave es el asma, pues soporta crisis cada vez más seguidas e intensas.

“Tiene que bañarse con agua fría. Eso, unido a las filtraciones, agudiza su enfermedad” afirmó su padre, Raúl Borges.

“Desde el 21 de noviembre del pasado año, Ernesto solicitó atención médica y aún no la ha recibido. Tampoco le permiten comunicarse con su hija en el exterior y las llamadas nacionales son demasiado limitadas” expresó su padre. Además comentó preocupado que la huelga debilitará más su deplorable estado de salud, pero entiende y apoya a su hijo.

El Reglamento de Prisiones establece que la administración del establecimiento penitenciario debe garantizar la atención médica y estomatológica al interno y un espacio con las debidas condiciones de higiene. Sin embargo, pareciera letra muerta este reglamento casi de carácter secreto. Incluso para los propios oficiales que lo incumplen.

[fbcomments]