1

Exilio llama a manifestarse en juego del equipo Cuba en Miami

Equipo Cuba

IAMI, Estados Unidos. – Exiliados cubanos que conversaron este jueves con CubaNet convocaron a manifestarse el próximo domingo durante el juego del equipo Cuba en la sede de los Miami Marlins, en la Pequeña Habana.

El activista Ramón Raúl Sánchez dijo que la manifestación iba a ser “en contra del encarcelameineto de los presos políticos, en contra de la opresión de la dictadura contra su propio pueblo, en contra de los abusos de los derechos humanos en el país”.

Asimismo, en entrevista con CubaNet apuntó que, “casi seguro, van a haber algunos desertores del equipo de Cuba”. En ese sentido, señaló a los deportistas que “deben saber que el destierro siempre los va a recibir con los brazos abiertos”.

Por su parte, al exilio le pidió tener en cuenta que también el régimen de Cuba usará el juego en Miami como “una especie de trampa”.

“Van a estar pasando varias cosas”, dijo. “La primera de todas es que esas imágenes [del juego] van a estar viéndose en Cuba por parte de la población y la segunda es que el resto del mundo también nos va a estar viendo; y no podemos olvidar otra cosa: los agentones de la dictadura van a tratar de agitar [la manifestación] en una manera destructiva para causarle daño a la imagen del exilio cubano como si nosotros fuéramos personas irracionales que atacáramos a deportistas que vienen a jugar aquí a las tierras de un país democrático”, explicó Sánchez. 

Para el activista, “la mejor manera de dejarlos vestidos y plantados, a esos agentones y a la dictadura, es usando ese momento tan importante donde los ojos de muchos dentro y fuera de Cuba y de la prensa internacional van a estar sobre ese juego y sobre nosotros, para recordarle al mundo que esa dictadura tiene presos a más de 1000 jóvenes cubanos por meramente salir con un teléfono a grabar una manifestación o participar de una manifestación pacífica, que tiene dividida a nuestra nación, que cada familia está dividida y que siguen muriendo balseros en el Estrecho de Florida (…) y que [las autoridades del régimen] han insertado el terror en la fibra nacional cubana”.

Por su parte, la activista Nardelis Sánchez llamó a manifestarse por todos los presos políticos cubanos que “están extremadamente oprimidos, encarcelados, acosados, torturados”.

La selección cubana jugará este domingo 19 de marzo en la sede de los Miami Marlins, en la Pequeña Habana.

“El equipo Cuba ya está en Florida tras el largo traslado aéreo cubierto desde Tokio, poco después de vencer 4×3 a Australia y avanzar a la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol 2023″, publicó el medio oficial Jit.